Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* ¡Telón...!

Por: Jaime García Elías

* ¡Telón...!

* ¡Telón...!

La de Bélgica ya lo hizo. Otras, más tarde o más temprano, seguirán el ejemplo…

Se trata, por una parte, de la decisión, anunciada ayer en Bruselas, de dar por terminada la competencia de la Jupiler Pro League de ese país (el equivalente a nuestra Liga MX) correspondiente al primer semestre del año, y, por la otra, de la intención de que la actividad futbolística se reanude —“si las condiciones del tiempo lo permiten”, como se consignaba en los carteles de las corridas de toros— hasta el mes de julio.

En esa tesitura, considerando que estaba pendiente una fecha de la temporada regular y los play-offs (el equivalente a nuestra “Liguilla”) para culminar el torneo, se decidió declarar campeón al Club Brujas, que a la hora del apagón obligado por la contingencia que aterra a todo el mundo, llevaba 15 puntos de ventaja sobre el Gent.

Si en México se imitara ese modelo, el Cruz Azul estaría rompiendo, por fin, el maleficio que lo persigue desde hace 23 años… aunque ello, obviamente, no haría feliz ni al más recalcitrante de sus seguidores.

*

No se ha definido si el Brujas, como cualquier otro club que hubiera resultado favorecido por la decisión tomada, bordará alrededor del escudo, en las camisetas de sus jugadores y simpatizantes, la estrella correspondiente al título conseguido en estas insólitas circunstancias… pero con hilo negro —en señal de duelo por la huella de muerte que ha dejado el episodio que ha unificado en un sentimiento de preocupación y pena a toda la humanidad— en vez del dorado usual en esos casos.

Las previsiones con respecto al despertar de la presente pesadilla se antojan —la verdad sea dicha— un tanto optimistas. Las proyecciones de los entendidos indican que, en efecto, superar la fase crítica de la pandemia podría llevar hasta el mes de junio. Pero aun en el deseable caso de que ese pronóstico se cumpliera, la vuelta a la normalidad no se dará de un día para otro.

Esa etapa del proceso tendrá que hacerse gradualmente. Lo lógico es que se establezcan prioridades para reactivar las actividades laborales y sociales más importantes…, y se posterguen las superfluas —los espectáculos, por ejemplo— al momento que se considere pertinente para no perder en unos cuantos días lo que supuestamente se está ganando gracias a las medidas de aislamiento social aplicadas hasta ahora.

Así que…
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones