Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

25 MDP para “Checo” Pérez del dinero de las personas

Por: Jonathan Lomelí

25 MDP para “Checo” Pérez del dinero de las personas

25 MDP para “Checo” Pérez del dinero de las personas

¿Vale la pena entregar 25 millones de pesos (MDP) del “dinero de las personas” -para citar un clásico- al piloto tapatío “Checo” Pérez para que en su casco leamos la leyenda “Jalisco” durante sus carreras? 

Por segundo año “Checo” Pérez será Embajador de Jalisco. Recibirá 25 MDP -mismo monto que el año pasado- por inscribir la palabra “Jalisco” en la barbilla de su casco. 

La mitad de ese dinero saldrá de las arcas estatales y el resto de los fideicomisos para el turismo de la ZMG y Puerto Vallarta  (operados por el Estado, ayuntamientos, empresarios hoteleros y turísticos). El dinero de esos fideicomisos sale de lo que recauda la Hacienda estatal del Impuesto Sobre Hospedaje. Al cabo son nuestros impuestos. 

Hasta ahora “Checo” Pérez ha recibido 50 MDP de recursos públicos más 11 MDP que gastó el Gobierno de Jalisco en la organización del Red Bull Show Run 2022 en la Glorieta Minerva. 

El Gobierno estatal justifica el gasto porque posicionará a Jalisco internacionalmente como “destino turístico y de filmaciones”. Pero además va a “inculcar un ejemplo positivo para las juventudes” y posicionar la marca “Jalisco es México”. El año pasado, argumentó el Gobierno, “Checo” Pérez “expuso a Jalisco (...) a alrededor de 2 mil millones de personas a nivel mundial”. 

Este gasto de nuestros impuestos es legal y se inserta dentro del concepto “promoción turística” para “dar a conocer los atractivos de Jalisco y sus regiones”, según la ley.  

Lo debatible en todo caso sería la eficiencia y necesidad del gasto. Y bajo qué criterios objetivos, medibles y estratégicos se decide entregar ese dinero a un logo. ¿Cuántos turistas decidieron visitar Jalisco después de ver la palabra en el casco del piloto?

Por otra parte, dudo que “Checo” Pérez necesite 25 MDP. Su contrato con Red Bull Racing es de 10 millones de euros al año (unos 17 MDP mensuales). Y la fortuna del tapatío está tasada en 30 millones de dólares, según el sitio web Celebrity Net Worth.

Ahora, ¿Jalisco necesita esos 25 MDP? En un Estado como el nuestro, con finanzas apretadas y problemas estructurales de violencia, pobreza laboral y desigualdad social, hay que priorizar entre lo urgente, lo importante y lo popular. 

Me gusta tener los puntos de vista a favor y en contra de un tema, incluso si no coincide con mi postura. Consulté a varios apasionados de la Fórmula 1 y todos aplauden la decisión del gobernador. 

Sin embargo, los hombres de Estado deben gastar el dinero público desapasionadamente, con criterios de máxima eficiencia, racionalidad y transparencia. Por la justificación subjetiva que dio el Gobierno y la resistencia a transparentar los montos, estos criterios no se han cumplido. 

Entrados en materia, habría que auditar en qué se gasta el Gobierno no sólo ese dinero para “Checo” Pérez sino los 400 MDP que genera al año el Impuesto Sobre Hospedaje en el Estado.  

Finalmente, la próxima vez que en tus vacaciones pagues un todo incluido debes estar consciente de que una parte de ese dinero irá para “Checo” Pérez, Embajador de Jalisco. 

 jonathan.lomelí@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones