Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO-Trump, visita de alto riesgo

Por: Jaime Barrera

AMLO-Trump, visita de alto riesgo

AMLO-Trump, visita de alto riesgo

Un muy mal presagio para lo que será la primera visita oficial, que no de Estado, a la que viaja hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciarla mañana miércoles, fueron las fotografías y el video del muro de la frontera de Arizona con Sonora que presumió ayer en sus redes sociales Donald Trump.

El Presidente de los Estados Unidos decidió reciclar en su cuenta de Twitter esos materiales tomados desde el pasado 24 de junio en una gira proselitista por esa entidad estadounidense, casi en la víspera de recibir a AMLO para celebrar la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que da malos augurios del uso político-electoral que pudiera dar Trump a la visita, riesgo que fue minimizado siempre por López Obrador.

Como se sabe, esta visita coincide con la campaña de Trump por su reelección, en la que va más de 10 puntos abajo del precandidato demócrata Joe Biden, y el tema de la construcción del muro en la frontera con México es, al igual que en su campaña de hace cuatro años, uno de los ejes principales de su discurso y de sus promesas de campaña, en la que incluye que los gastos de construcción de ese muro los pagará México.

Las posibilidades de que aflore el carácter voluble e imprevisible del magnate en detrimento de su anfitrión mexicano crecen por el hecho de que no asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con lo que se diluye el objetivo principal del encuentro por la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial.

El único antecedente al encuentro de este miércoles entre Trump y López Obrador fue la visita de alto nivel que hizo el primer círculo de colaboradores del presidente estadounidense dos semanas después del arrollador triunfo electoral de AMLO, cuando en su carácter de Presidente electo recibió el viernes 13 de julio de 2018 en su casa de campaña de Tlalpan, al secretario de Estado, Michael Pompeo; al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; al de Seguridad, Kirstjen Nielsen; y a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump. 

No se puede olvidar lo ocurrido el sexenio pasado cuando el Presidente priista Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, invitaron a Los Pinos a Trump como candidato, y a la horas, ya en suelo estadounidense, bravuconeó diciendo que había venido a México para exigir el pago del muro. La crisis política que eso provocó le costó el puesto a Videgaray.

El egocentrismo, la soberbia y el tacto de elefante que caracteriza a Trump o simula siempre para sacar ventaja en cada escenario que pisa, podría desvirtuar con un solo tuit lo que ocurra en el encuentro. AMLO va, pues, a una visita oficial de alto riesgo.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones