Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Abuso laboral en la electrónica

Por: Rubén Martín

Abuso laboral en la electrónica

Abuso laboral en la electrónica

Todos los gobiernos y toda la clase política se llenan la boca hablando del respeto a las leyes y ya sabemos lo que eso significa en la vida pública de México: una retórica que no se corresponde con la realidad. Pero hay algunos ámbitos donde el respeto a las leyes es más parecido a un hoyo negro: un entorno oscuro que chupa la aplicación de la legalidad. Uno de estos ámbitos en México es el mundo del trabajo.

El pacto corporativo que los dirigentes charros formaron con el partido de Estado priista les dio a cambio una patente de corso que conformó un sindicalismo antidemocrático, donde las dirigencias sindicales se ocupaban indefinidamente con un uso faccioso y corrupto de las cuotas sindicales y, lo peor, que propició un control de la clase trabajadora a favor de los patrones y que limitó o prohibió el ejercicio de los derechos que asisten a cualquier trabajador. No estoy hablando del siglo XIX, ni del siglo XX.

Esta negación de derechos sigue ocurriendo en el siglo XXI aquí y ahora en Jalisco, en la zona metropolitana. Apenas hace unas semanas trabajadoras de la empresa alemana Continental denunciaron públicamente que con el pretexto del cambio de razón social la empresa se quería obligar a todos sus trabajadores a firmar un supuesto “aviso de confidencialidad” que en realidad era un documento en el que se les hacía renunciar a su antigüedad, vacaciones y otras prestaciones laborales.

Con la reforma a la subcontratación laboral, el llamado outsourcing, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación, se obliga a las empresas ahora a contratar directamente a sus empleados.

El outsourcing era el método habitual con el que las empresas de la industria electrónica empleaban a sus trabajadores. Casi todas las empresas subcontrataban personal, a través de agencias dedicadas a ello, con lo que muchas veces se desentendían de cualquier compromiso laboral con quienes manufacturaban sus mercancías.

Ahora, con la reforma, se supone que se regulará esta práctica. Pero las denuncias de obreras de Continental, acompañadas por la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), parece que continúan los abusos laborales en algunas empresas.

Esta denuncia contradice el comunicado que la empresa Continental publicó en medios impresos locales el pasado 5 de agosto donde afirma que “completó con éxito el proceso de armonización con miras al cumplimiento del nuevo marco regulatorio en cuestión del outsourcing”, y “se aseguró que la antigüedad, derechos y prestaciones de los más de 7 mil empleados en Jalisco y más de 20 mil en todo el país fueran respetadas en su totalidad”.

Pero hay testimonios de trabajadores que niegan que este derecho se haya respetado para todos, pues admitieron que a trabajadores de confianza y de aseo sí se les garantizó el respeto de su antigüedad y otras prestaciones laborales en el cambio de razón social que Continental llevó a cabo para cumplir con las regulaciones del outsourcing.

Pero se quería negar el respeto de la antigüedad a los trabajadores de “piso”, es decir de las líneas de manufactura. Los testimonios indican que tanto desde Recursos Humanos y del sindicato se les dijo que era obligatorio que firmaran esos documentos. En Continental opera el Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (Seteami), pero es un sindicato blanco, es decir que no toma en cuenta a los trabajadores que dice representar para acordar con la patronal los asuntos que le interesan a la empresa.

Es tal la inconformidad que con la asesoría de CETIEN, al menos 37 trabajadoras presentaron denuncias legales para exigir el cumplimiento de sus derechos. Las autoridades laborales de Jalisco deben dar seguimiento a estas denuncias y la empresa debe corregir, si es que acaso fue un error, y evitar cualquier cosa que sea un abuso laboral. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones