Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Acatic, La Barca y La Laja, milagros y pendientes

Por: Jaime Barrera

Acatic, La Barca y La Laja, milagros y pendientes

Acatic, La Barca y La Laja, milagros y pendientes

Cuando recibió a su nieta, la bebé Julia en el municipio de La Barca, tras 16 días de estar junto con sus padres secuestrada y en cautiverio, don Salvador Romo dijo que la aparición de su nietecita en aquel baldío en los linderos de Jalisco con Michoacán, era un “primer milagro” y que la bebé iba a traer a todos los demás.

Felizmente esa premonición se cumplió y el viernes pasado llegaron juntos los otros cuatro milagros, con la liberación de  los padres de Julia, Jimena y Julio, así como de Virginia y su hijo, el menor Iker.

Terminó así la pesadilla de la familia Villaseñor, cuyos integrantes fueron liberados por sus en La Laja, en el municipio de Zapotlanejo.

Sin duda, esta liberación evitó que todos padeciéramos una escalada más en la crueldad y sufrimiento que significa cualquier desaparición, pero más cuando se trataba de menores de edad.

Pero tras este calvario de dolor y zozobra que inició el 24 de marzo en el municipio de Acatic, Jalisco, con la desaparición forzada de esta familia y que visibilizó de nuevo el más grave problema de inseguridad y violencia que padece la entidad como son las desapariciones, ligadas al lastre de las fosas clandestinas, quedan muchas incógnitas por resolver que no deben quedar impunes.

Lo que se debe revisar de entrada es el muy preocupante silencio que han guardado las autoridades municipales panistas de Acatic que siempre se negaron a dar la cara luego de que su jefe policial y seis de sus elementos lejos de proteger a la familia Villaseñor fueron cómplices de los delincuentes y participaron en la desaparición forzada.

Además de detener al sub jefe de esa policía municipal que logró darse a la fuga, se debe investigar quién controla y pagó para que los uniformados se convirtieran en el enésimo caso de infiltración delincuencial en las policías que agravan el problema de las desapariciones y que tienen a Jalisco como la entidad en la que más se da este tipo de delito y de donde más se exhuman cadáveres de las fosas clandestinas.

Se tendrá que checar también quiénes fueron los que ignoraron las órdenes de aprehensión que ya pesaban contra dos de los policías detenidos por llevar a la familia Villaseñor con los plagiarios, y aclarar desde cuándo se habían emitido los dictámenes de arresto, porque por un lado el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, señala que hace dos meses, mientras que el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez afirma que hacía sólo dos días antes de su detención el domingo 4 de abril.

Desde luego, también la Fiscalía deberá dar seguimiento al caso hasta identificar a los autores intelectuales de esta trama delincuencial que inició el 19 de marzo con el baleado en Ciudad del Sol. Veremos.  

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones