Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Adiós a los mineros

Por: Pablo Latapí

Adiós a los mineros

Adiós a los mineros

Esos mineros seguramente ya se murieron.

Después de dos semanas de que ocurriera el accidente y 10 mineros quedaran atrapados entre los rústicos túneles del pozo minero El Pinabete, en Coahuila, las posibilidades de que estén vivos son una en un millón.

Por los derrumbes y el nivel del agua el tratar de llegar hasta donde se encontraban los mineros implicaría prácticamente excavar una nueva mina y en caso de que aún estuvieran vivos no hay tiempo.

Unos de los principales problemas para entrar al pozo ha sido el agua, que se filtra por las paredes a través de los mantos acuíferos y por ello la han estado bombeando, pero en los últimos días ha llovido con tal intensidad que los niveles del agua en los túneles son hoy incluso superiores a los que había cuando ocurrió el derrumbe.

Lo mejor que le podría pasar a López Obrador es que poco a poco se vaya olvidando el asunto de los mineros y todos nos hagamos a la idea de que, como ocurre en este tipo de accidentes en una mina, aceptar que las víctimas ya encontraron su tumba permanente allá abajo.

Y es que ha sido tal el afán de atraer reflectores y demostrar que él sí puede rescatar a los mineros, a diferencia de lo que ocurrió en la mina de Pasta de Conchos hace 16 años, donde murieron y están sepultados 65 mineros; López Obrador montó todo un operativo en el lugar, con funcionarios incluso de primer nivel, y dedicó buena parte de la mañanera al asunto.

Pero la realidad lo rebasó y está demostrando que su capricho de sacar a los mineros es prácticamente imposible.

Los familiares de los mineros que se encuentran en el lugar han manifestado enojo e inconformidad por lo escaso de resultados en el rescate a pesar de las promesas del propio Presidente. Incluso en algún momento manifestaron la posibilidad de denunciar la manipulación de que han sido objeto y buscar ayuda internacional.

Pero rápidamente han sido acallados con tratos preferenciales y apapachos por parte de distintos sectores del Gobierno.

El tiempo seguirá transcurriendo y será una realidad la necesidad de abandonar la búsqueda y dar por sepultados a los mineros.

Y para López Obrador el mayor peligro sería entonces el enojo de los familiares que no estarían lejos de convertirse en activistas políticos y viajar a las calles de la Ciudad México y marchar pidiendo:

“Vivos entraron a la mina, vivos los queremos”.

Pablo Latapí

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones