Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Alerta!, partidos tras el presupuesto

Por: Jaime Barrera

¡Alerta!, partidos tras el presupuesto

¡Alerta!, partidos tras el presupuesto

Habíamos alertado ya aquí de la asignación de casi 381 millones de pesos para los nuevos partidos políticos estatales Futuro y Hagamos, que representaba más del doble de lo asignado al resto de los partidos políticos que se repartirían poco más de 117 millones de pesos, según lo aprobado el 13 de agosto en el anteproyecto de presupuesto 2022 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Este documento ya se envió al Poder Ejecutivo para su análisis, pero antes había sido descalificado por el propio gobernador Enrique Alfaro, quien el 16 de agosto descartó, por desproporcionado, que en el presupuesto del próximo año se contemplara ese monto asignado a los partidos estatales en el anteproyecto del IEPC. Pero no sólo eso. Dos días después, el 18 de agosto, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco Barba, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 13 y eliminar la Ley Sin Voto No Hay Dinero, por “insensible y absurdo que haya una bolsa millonaria de más de 380 millones de pesos para dos partidos minoritarios de Jalisco para el ejercicio 2022 (…) para disminuir el financiamiento público estatal para los partidos políticos”. 

Habrá que recordar que quien impulsó en su momento esta Ley que se quiere derogar fue el ex diputado independiente Pedro Kumamoto, fundador del partido estatal Futuro, justo con el mismo objetivo de reducir el despilfarro de los partidos políticos.

Tanto desde Futuro como desde Hagamos han asegurado que no hay tal distorsión y que los casi 381 millones de pesos que resultaron de la fórmula aplicada por el IEPC son sólo de referencia, y que de ese monto lo que corresponde a Hagamos son 30.2 millones y a Futuro 28.4 millones de pesos, es decir, en conjunto sólo 58.6 millones del monto anunciado por el órgano electoral.

Hagamos alega incluso que la iniciativa de la legisladora emecista lejos de reducir el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco para el 2022, se aumentaría al pasar de casi 158 millones de pesos a casi 381 millones de pesos, lo que elevaría el costo de estos institutos políticos poco más de 223 millones de pesos.

De acuerdo a sus cuentas, y sin contar con las prerrogativas que reciben de sus comités nacionales, con esta reforma el partido Movimiento Ciudadano subiría su ingreso en 2022 de 34.5 a 112.3 millones de pesos; Morena de 24.1 a 78.5; PRI de 16.2 a 52.7; PAN de 16.3 a 53.1; y el Verde de 7.8 a 25.5 millones de pesos.

De confirmarse esta elevación de montos, la iniciativa naranja será altamente apetecible para las y los diputados que representan a los partidos nacionales en el Congreso local. 

Por ello será una verdadera prueba para saber dónde está el interés de las y los legisladores salientes, si está con la ciudadanía a la que en teoría representan o como siempre en los negocios de la partidocracia que tejen siempre en lo oscurito.

Por eso ahora que los partidos políticos andan tras el presupuesto todos debemos estar en alerta.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones