Lunes, 28 de Noviembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Alfaro también responderá con otra megamarcha?

Por: Jaime Barrera

¿Alfaro también responderá con otra megamarcha?

¿Alfaro también responderá con otra megamarcha?

Entrados en la lógica de las marchas y de las demostraciones de inconformidad y de poder en las calles, cuentan que influyentes voces al interior del primer círculo del gobernador Enrique Alfaro le deslizaron la idea de responder a la musculosa movilización que realizó ayer la Universidad de Guadalajara para exigir mayor presupuesto con la misma moneda. 

Algo así como seguir la misma ruta que tomó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que para medir fuerzas con los ciudadanos “racistas y clasistas” que salieron a la calle a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y a rechazar su propuesta de reforma electoral el pasado 13 de noviembre decidió cambiar de último momento su acto en el Zócalo de la Ciudad de México para dar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno a lo que podría ser, según dijo ayer desde su mañanera en Aguascalientes, su última marcha el domingo próximo.

Si el Presidente dice que será para demostrar el mayoritario respaldo de los ciudadanos a su Gobierno de la autollamada cuarta transformación, la del mandatario estatal podría ser la del apoyo al Gobierno alfarista y la de la exigencia por la transparencia en el manejo de los recursos públicos en la UdeG.

Sea o no atendida esta sugerencia, la sola ocurrencia habla de los ánimos que hay al interior del Gobierno estatal de llegar hasta las últimas consecuencias en esta disputa con el grupo político que controla la máxima casa de estudios de Jalisco y que encabeza el ex rector Raúl Padilla López. 

Por lo planteado ayer por el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, los Leones Negros se sienten más cohesionados que nunca por los embates que han recibido desde hace más de un año de Palacio de Gobierno, y dispuestos también a no dar tregua en este enfrentamiento.

Por eso ayer además de sacar a miles de estudiantes a la calle para protestar por el castigo presupuestal que les impuso el Poder Ejecutivo a través de un servil y sometido Poder Legislativo con mayoría del partido Movimiento Ciudadano (MC), el rector advirtió que la lucha por mayores recursos para la Universidad escalará hasta llegar a tribunales para buscar anular “la peor versión en la aprobación de un presupuesto”.

Lo que tampoco cayó nada bien en Casa Jalisco fue el ejercicio de revocación de mandato, que en su momento fue una promesa de campaña de Alfaro, que propuso el rector como un ejercicio que se promueva desde la UdeG, por considerar que no sólo en la casa de estudios hay hartazgo contra el mandatario estatal sino también entre la ciudadanía.

Es claro, pues, que la relación pendular de amor-odio que mantuvieron por años Alfaro y Padilla hoy quedó estacionada para siempre en el extremo de la animadversión.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones