Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Apoyo emocional

Por: Guillermo Dellamary

Apoyo emocional

Apoyo emocional

Muchas personas se llegan a sentir tan solas y sin el cariño de sus familiares, que fácilmente se deprimen.

Estar triste sin poder encontrar el afecto y el apoyo necesario para salir adelante, se puede convertir en una grande dificultad.

Nuestro estilo de vida ha caído en una tendencia muy individualista y hasta caer en un cierto egoísmo.

No acercarte a los demás, ni que los demás se acerquen a ti, rompe la espontaneidad social necesaria, para que podamos interactuar con sencillez y sin desconfianza.

En muchas ciudades del mundo, particularmente en Europa, las personas que se sienten solas, procuran darse la vuelta a un bar o café en donde encuentran a otros parroquianos con quienes charlar e intercambiar comentarios de temas diversos; desde el clima hasta los resultados del fútbol.

El chisme y las intrigas de la comunidad suelen ser parte de los diversos temas que se aportan en esas convivencias cotidianas, en dichos lugares, que llegan a convertirse en un apoyo psicológico y emocional, para muchas personas que se sienten aisladas y necesitadas de contacto verbal y afectivo.

Los índices de suicidio han crecido mucho debido a este descuido social afectivo y a la creciente sensación de intolerancia al fracaso y la frustración. Lamentablemente, quitarse la vida es el único camino que encuentran.

De aquí que estos bares y cafés de parroquianos, se convierten en un oasis, frente al desierto social que vivimos en muchas ciudades.

Encontrarse con los demás y charlar, aunque sea de cualquier tema, resulta sumamente saludable. Por lo que merecen un reconocimiento social a la salud mental de la población. Muchas personas estarían peor sin ese apoyo que reciben de su espacio de confianza.

Si la familia ha perdido ese poder de dar soporte emocional, a quien lo necesita, afortunadamente la sabiduría popular la ha sustituido o complementado con estos espléndidos lugares que se multiplican en diversos puntos de las comarcas y pueblos desde las grandes ciudades hasta en las zonas suburbanas.

El poder del encuentro social, espontáneo y voluntario tiene muchos beneficios para la salud. Hagamos consciencia de ello, reconociendo sus ventajas y cuando tengamos necesidad de contacto, con los demás, no dudemos en buscar uno de estos cafés o bares que más te agraden.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones