Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Asterix y la libertad de prensa

Por: María Palomar

Asterix y la libertad de prensa

Asterix y la libertad de prensa

En el portal de internet de Reporteros Sin Fronteras,* la nota optimista del mes, en medio de un panorama mundial más bien sombrío, es la que celebra que el Premio Nobel de la Paz se haya concedido este año a dos valientes periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitri Muratov, por su defensa de la prensa libre. (Por cierto, México es cliente frecuente de esas páginas, siempre por las peores razones: ocupa este año el lugar 143 entre 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa).

Pero hay también otra noticia buena: el álbum anual que publica Reporteros Sin Fronteras está dedicado ni más ni menos que a Asterix, el invencible galo cuya nueva entrega, Asterix y el grifo, está también por salir estos días (y con muchísima suerte podría llegar a la FIL). Es notable que los sucesores de los “padres” de Asterix, Goscinny y Uderzo, hayan logrado mantener sin merma la calidad tanto visual como literaria de la serie.

Por su parte, sale a la luz al mismo tiempo el álbum de RSF Asterix. Cien dibujos por la libertad de prensa.** Según la organización, es un homenaje a ese “monumento de la tira cómica” que es la famosa colección francesa, porque “encarna nuestros valores”, ya que “Asterix es por sí solo un auténtico manual de la resistencia: los galos más célebres del mundo nos comprometen desde hace más de sesenta años a decir que no a toda opresión, sin jamás renunciar a nuestra alegría de vivir... ¿qué significa resistir como galo? Es encarnar a David contra Goliat, una situación conocida en RSF. Es también saber reírse de uno mismo, lo cual permite la fraternidad”. Además de cien dibujos icónicos, el álbum incluye textos de distintos colaboradores que analizan los muchos ángulos históricos, geográficos, estéticos y hasta gastronómicos de las aventuras del guerrero galo.

En su voluntad de divertir a los lectores, Uderzo y Goscinny crearon también un icono de la resistencia, inmortalizada por la fórmula que encabeza todas las entregas de la serie: “En el año 50 aC, una aldea de galos irreductibles resiste aún y siempre al invasor…” y, encima, se burla de él (y de todo). Los autores supieron dar vida, junto con la ya larga saga, a un espíritu: una filosofía en la cual la resistencia, la solidaridad, la tolerancia y sobre todo el humor se transmiten mediante la expresividad del trazo y la maestría de la lengua. ¿Quién podría defender mejor los valores de Reporteros Sin Fronteras?

Dice Christophe Deloire, Secretario General de la organización: “como Asterix, no somos muy grandes, pero tratamos de ser astutos; como él, bebemos seguido la poción mágica (el respaldo de nuestros amigos); como él, disfrutamos de la franca camaradería frente a los imperios y las opresiones”. Eso es la resistencia, y su corolario es la libertad.

*https://rsf.org/es

**https://boutique.rsf.org/product/68-asterix/
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones