Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Atraco partidista consumado

Por: Jaime Barrera

Atraco partidista consumado

Atraco partidista consumado

Con la publicación en el presupuesto para el siguiente año no electoral de los montos que se les dará a los partidos políticos en Jalisco, y que pasa de 168 millones de pesos (MDP) a 406 MDP, quedó consumado el atraco que se fraguó en el Congreso con el aval de la fracción mayoritaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) y el resto de los institutos políticos con registro nacional con presencia en el Poder Legislativo local, incluida la bancada de Morena.

A este abuso, habrá que recordarlo, sólo se opusieron los partidos políticos con registro estatal, Futuro y Hagamos.

Lo dicho. Estamos ante el regreso de la voracidad de la clase política que cuando se trata de medrar y exprimir el erario en su beneficio, se olvidan de cualquier diferencia, dan la espalda a los ciudadanos que dicen representar y sólo se impone el interés de la partidocracia.

Se esfumó así la conquista social por la que se luchó durante años de acabar con los dispendios y opulencias de los partidos políticos en Jalisco, que se alcanzó en el 2018 cuando se aprobó en el Congreso local la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero, que empujó el entonces diputado independiente, Pedro Kumamoto, y que disminuyó casi a la mitad el dinero destinado de nuestros impuestos a todos estos institutos políticos.

Quedó, pues, nuevamente en demagogia su promesa de cambiar la historia de abusos y excesos de la clase política, y sus argumentos falaces de que regresando a las fórmulas de reparto presupuestal a los partidos políticos se tendrían importantes ahorros. 

Lo cierto es que se triplicará ahora el dinero que se les dé en detrimento de lo que se necesita para mejorar la atención en temas de salud, educación y de seguridad, o para enfrentar graves problemas como el de la búsqueda de las y los desaparecidos.

Desde luego quienes más resultaron beneficiados fueron MC y Morena. El primero pasará de recibir 36 MDP a 119 MDP, mientras que el segundo de 25 MDP a 83 MDP. Triplicarán también sus ingresos el PAN, el PRI y el partido Verde que también votaron a favor de esta abusiva regresión. El PAN pasará de 16.9 a 55.1; el PRI de 16.8 a 54.6 y el Partido Verde de 8.2 a 26.6 MDP. Así, el gasto en los siete partidos políticos en Jalisco que en 2023 se tenía calculado en 168.2 MDP se elevará a más de 400 MDP.

Habrá que tomar nota de las y los diputados locales que promovieron este regreso al despilfarro partidista que los coloca como insensibles a la exigencia social de acabar con partidos políticos ricos, que hacen un uso altamente discrecional y opaco de estos recursos, en un país con enormes carencias en amplios sectores de la población. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones