Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Bancos, lavado y sistema criminal global

Por: Rubén Martín

Bancos, lavado y sistema criminal global

Bancos, lavado y sistema criminal global

Bajo el nombre de “FinCEN Files: informes confidenciales” el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) lanzó una serie de historias y reportajes publicados en 108 organizaciones noticiosas por 85 periodistas de 30 países del mundo, que son producto del análisis e investigación de archivos filtrados pertenecientes a la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, agencia conocida como FinCEN.

Según los redactores del informe central, los archivos “FinCEN Files revelan el papel de los bancos globales en operaciones de lavado de dinero a escala industrial, y el derramamiento de sangre y el sufrimiento que fluyen a su paso”. 

El trabajo de periodismo de investigación colaborativo fue enorme, pues se trató de la revisión, análisis y contrastación de “200 mil transacciones y más de 6,900 conexiones de intermediarios. Fueron más de 2 billones de dólares en transacciones entre 1999 y 2017 reportadas como sospechosas al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y analizadas como parte de la investigación conocida como FinCEN Files”.

Del análisis llevado a cabo, el ICIJ “encontró que, de manera rutinaria, los bancos procesaron transacciones sin conocer la fuente ni el destino final del dinero, desde y hacia compañías fantasmas radicadas en jurisdicciones secretas, y realizaron operaciones con sospechas de lavado de dinero y corrupción”.

Vale la pena resaltar cómo llamaron los redactores de este sistema a dicha práctica cometida por grandes bancos en el mundo: “lavado de dinero a escala industrial”. El reporte central de esta investigación se puede consultar aquí: https://bit.ly/30kDuIb. 

En el contexto de estas revelaciones sobre el papel de los bancos en el lavado de dinero, un equipo de periodistas de Quinto Elemento Lab, encabezados por Ignacio Rodríguez Reyna, publicó un reportaje donde dan cuenta del papel que jugó la filial mexicana del banco británico-honkongés HSBC, especialmente en una red de lavado de dinero desde sucursales de Sinaloa para servir a la estructura financiera del cártel de la droga que domina aquel estado del país.

En el reportaje “HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos”, Rodríguez Reyna, Zorayda Gallegos y Silber Meza encontraron que dicho banco fue el preferido por los cárteles del narcotráfico durante años, porque “toleró ser usado como un conducto para el lavado de dinero”. Por tal motivo los gobiernos de EU y México le aplicaron multas económicas históricas. En el caso de las autoridades estadounidenses, HSBC recibió la multa histórica de 1,900 millones de dólares mientras que en México la multa fue de 379 millones de pesos.

Se estima que a través de sucursales de HSBC cárteles de la droga de México y Colombia lavaron al menos 881 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos en el periodo 2006-2010, con “evidentes pifias” de supervisión. 

Los colegas de Quinto Elemento Lab encontraron que en el centro de este esquema de laxa y negligente supervisión se encontraba Ramón García Gibson, ejecutivo de HSBC a cargo justamente de prevenir y reportar actividades sospechosas. Pero en lugar de ser sancionado y eventualmente sometido a investigación por estos hechos, García Gibson ganó “reputación” como especialista en prevención de lavado de dinero y lo más inusual es que ahora forma parte del gobierno de la Cuarta Transformación como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT). (Este reportaje se puede consultar aquí: https://bit.ly/2GpefgU.)  

Las actividades de lavado de dinero “a escala industrial” que se identifican en el primer reportaje y la recurrencia impune de estas prácticas en México nos obligan a repensar el papel que juegan los bancos en la reproducción de las actividades del capitalismo ilegal, como el narcotráfico, y las oleadas de violencia generalizada que producen en muchas naciones, y de manera destacada en México. 

Regularmente se atribuye la violencia a simples sicarios de clases bajas reclutados por los cárteles de los negocios ilegales, sin reparar en cómo las decisiones de ejecutivos de cuello blanco de los bancos son tan responsables en la reproducción de sistema criminal. Con sus decisiones de permitir que el dinero proveniente de los negocios ilegales entre a cuentas bancarias “legales” para así terminar el ciclo del lavado de dinero, los altos funcionarios bancarios también son corresponsables de la violencia, la sangre, las desapariciones y las masacres que azotan a nuestra sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones