Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Botín millonario

Por: Allá en la Fuente .

Botín millonario

Botín millonario

Aunque hay resoluciones judiciales que respaldan el cálculo de un presupuesto millonario para Hagamos y Futuro, desde el gobierno estatal adelantan que harán todo lo posible para no darles los 380 millones que les tocaría como presupuesto en 2022 a esos dos partidos.

Al hablar del tema, el gobernador no dejó pasar la oportunidad de arremeter contra Pedro Kumamoto, a quien le echó la culpa de que ahora salga más costoso tener partidos locales.

Palabras más o menos, el mandatario estatal le dijo “vende humos” a Kuma porque su partido es uno de los beneficiados de la fórmula diferenciada para definir financiamiento; a los que no les tocó recargón fue al partido de los udegeístas, que son los otros ganones con el asunto.

Lo que ha pasado por alto es que fueron los partidos Somos, Hagamos, PRD y el PT los promotores de las acciones de inconstitucionalidad con las que echaron por tierra la reforma “Sin voto no hay dinero”.


* * *


La Presa El Zapotillo todavía es un sueño lejano. Si contra todos los pronósticos, los pobladores deciden aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para construir el embalse a 80 metros sin inundar los tres poblados, aún queda un largo camino por recorrer.

De entrada se necesitan alrededor de tres mil millones de pesos para hacer las adecuaciones a la presa. Y para que funcione y comience a traer agua a Guadalajara, hay que terminar la presa derivadora El Purgatorio, a la que le faltan siete mil millones de pesos.

Si todo eso se alinea, habría que trabajar e invertir a lo largo de tres años para que finalmente el agua de El Zapotillo, esos mentados 3.5 metros por segundo, le lleguen a la metrópoli.

Esta novela, como ven, aún no termina.


* * *


Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, amenazó con incumplir los acuerdos de distribución de agua de la Presa Solís al Lago de Chapala, otra fuente de abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La molestia del mandatario guanajuatense es que no se le consultó sobre los acuerdos para la construcción de la Presa El Zapotillo, que ya no le daría agua al Estado vecino.

¿Será el preludio de una “guerra del agua” entre ambos estados?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones