Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

CEDHJ a modo

Por: Rubén Martín

CEDHJ a modo

CEDHJ a modo

Cuando parece que ya hemos visto todas las mañas y anomalías en el Congreso de Jalisco, los diputados locales nos muestran que pueden caer más bajo y violar las normas que ellos mismos establecen y servir de tapete a los intereses del gobernador en turno. Así ocurrió nuevamente el pasado 21 de julio cuando los legisladores eligieron a Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para el periodo 2022 a 2027.

Como ha sido denunciado por diversos organismos de la sociedad civil, los diputados locales eligieron a Luz del Carmen Godínez a pesar de no tener los requisitos de elegibilidad que marcaba la propia convocatoria publicada por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado de Jalisco que impedía la participación de quienes fueran servidores públicos en los dos años previos a la designación del cargo, como es el caso de la electa titular de la CEDHJ al desempeñarse como funcionaria en el ayuntamiento de Guadalajara hasta antes de su elección. 

Este proceso legislativo que viola las normas de la convocatoria de elección del nuevo titular de la CEDHJ ha sido ampliamente impugnado por decenas de organizaciones de la sociedad civil, por lo que Luz del Carmen Godínez no solo llega de modo ilegal al cargo, sino también sin legitimidad de parte de la sociedad civil. Es electa a modo de los intereses de las fracciones parlamentarias mayoritarias del Congreso de Jalisco y especialmente con el apoyo del partido del gobernador, Movimiento Ciudadano.

Aunque hasta ahora las comisiones de derechos humanos no han sido eficaces en evitar la crisis humanitaria que vivimos en Jalisco y en el país y que se manifiesta en múltiples crisis ocasionadas por distintas violencias, los organismos defensores que actúan con cierta independencia pueden servir para denunciar las violaciones a los derechos cometidos por representantes de los poderes y organismos públicos. 

A pesar de los limitados alcances que tienen las recomendaciones, informes especiales y exhortos que tienen a su mano las comisiones de derechos humanos, una presidenta a modo de los intereses del actual partido gobernante y del gobernador Enrique Alfaro Ramírez implicará la profundización de la crisis humanitaria que se vive en Jalisco.

La guerra informal que vive la entidad y que se expresa en la crisis por desapariciones, la crisis forense, los feminicidios y otras violencias machistas ha creado una crisis humanitaria que afecta a millones de jaliscienses.

En el periodo anterior de la CEDHJ al menos se acompañó a las víctimas de esta violencia organizada mediante las recomendaciones sobre los distintas aristas de la violencia y las quejas específicas que presentaron organizaciones sociales y asociaciones que defienden derechos humanos, los bienes públicos y el territorio.

Pero es tan notoria la ilegalidad con la que se eligió a la nueva presidenta de la CEDHJ, que todavía es posible que se invalide el proceso. Al menos es lo que intentan diversas organizaciones que interpusieron dos amparos en contra de la elección de Luz del Carmen Godínez. Un amparo presentado ante el Juzgado Segundo en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Tercer Circuito, que fue desechado; y una segunda demanda de amparo presentada ante los Juzgados de Distrito Materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Tercer Circuito, a la espera de que sea valorada y aceptada. Estas acciones jurídicas son llevadas a cabo por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Tsikini, el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y Justicia del Pueblo de Jalisco, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”. 

Además de estas acciones legales, en lo particular Cepad presentó una solicitud de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que pide a este organismo que solicite al Estado mexicano, que reponga la elección de ombudsperson. Y otra acción de incidencia de Cepad fue pedir la intervención de la Relatora Especial sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Mary Law para que también intervenga para pedir al Congreso de Jalisco la reposición de la elección de titular de la CEDHJ. 

A pesar de la solidez de los reclamos jurídicos y políticos de estas organizaciones sociales, podemos ser escépticos de que los diputados locales reconsideren su decisión; repetidamente nos han demostrado que no les importa violar sus normas y actuar con cinismo y sin respeto por el bien común. Todo indica que habrá una CEDHJ a modo del poder en turno por los próximos cinco años. 

rubenmartinmartin@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones