Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¿Cerca de la media nacional?

Por: Allá en la Fuente .

¿Cerca de la media nacional?

¿Cerca de la media nacional?

Enrique Alfaro regresó contento de la reunión de la Conago porque las cifras de incidencia delictiva ya están “muy cerca de la media nacional en la tasa por cada cien mil habitantes”.

Pero los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo muestran que algunos delitos que “más laceran a la población” están muy por encima de la media, como el robo a transeúnte, con 169 casos por cada cien mil habitantes; el triple de la media nacional, que es de 60; o el robo a vehículo, con 224, casi el doble de la media, de 135; y 76 robos a casa habitación por cada cien mil habitantes, casi 50 por ciento más que la media, de 58.

El gobierno debe entender que las cifras deben ayudar a diseñar estrategias, no a convencer a la población de que “vamos avanzando”.

***

El reemplazo del comisario de Tonalá por tercera ocasión en la presente gestión municipal debería prender alarmas en la Fiscalía del Estado.

Recordemos que el primer comisario, José Octavio García Aceves, renunció al arrancar la administración municipal y ese mismo día fue “levantado” junto con dos de sus colaboradores.

Lo sustituyó Héctor Córdova Bermúdez, quien fue removido luego del asalto y robo de 11 armas cortas, cuatro armas largas y seis radios en un módulo de la Policía de Tonalá.

El alcalde Juan Antonio González confirmó que esa fue la razón de la salida de su comisario y que la Fiscalía del Estado investiga a oficiales de la corporación.

***

Aunque públicamente mantienen un discurso institucional, bajita la voz y entre pasillos, legisladores que apoyaron el cobro al transporte de carga están molestos con el viraje de postura del gobernador Enrique Alfaro y la petición de cancelarlo a menos de un mes de que les había pedido defenderlo y aprobarlo.

Incluso legisladores naranjas aceptan que les tocó quedar como palo de gallinero. Esos diputados deben recordar la clásica definición que describe a la política como el arte de tragar sapos sin hacer gestos.

Quien no dejó pasar la oportunidad fue la coordinadora del PRI, Mariana Fernández, que le echó limón a la herida al afirmar que los emecistas quedaron ridiculizados por su gobernador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones