Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Por: Guillermo Dellamary

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Ciertamente es una gran oportunidad para recapacitar sobre tus hábitos de salud, y prepararte más para prevenir, en vez de esperar enfermarte y tener que buscar un remedio para muchas de las enfermedades más comunes. Hoy, agravado por un virus altamente contagioso como muchos otros agentes patógenos, es indispensable recurrir a una manera más sana de cuidar nuestro bienestar. 

Prefiero seguir insistiendo en recurrir a todas las medidas preventivas posibles y construir una conducta que promueva un estilo de vida mucho más sano y en armonía, que el que se ha venido desparramando hasta ahora. 

Es parte de las reflexiones necesarias en estos momentos y como fruto del aislamiento y así tomar más conciencia de lo importante que es cuidar la salud. Muchos esperan una vacuna o la medicina, pero la realidad es que ya la tenemos en un complejo mecanismo que combate los virus y bacterias de una manera muy eficaz, pero que requiere de un óptimo nivel y el mantenimiento adecuado. El propio sistema inmune es la vacuna y la medicina. 

Veamos algunos aspectos a considerar:

A) El sistema inmunológico, que es sumamente complejo, se encuentra muy estrechamente ligado a los estados emocionales; entre más tranquilo, relajado y sin miedo, se mantiene en un mejor nivel. En cambio, lo contrario hace descender la eficacia de su desempeño. Eso implica que cuides que tu mente no tenga sustos, miedos y que disminuya las fantasías sobre un futuro negativo y desastroso. Procurar no enojarse, estar irritable, desconfiado o preocupado por las cosas que ahora no puedes resolver. 

B) Cuidar la manera de dormir y no desvelarse ni alterar los ritmos del sueño. No permitir que el insomnio llegue a tu mente con tensiones y pensamientos que te impidan conciliar el descanso. 

C) Hacer un programa de ejercicio, tanto aeróbico como anaeróbico, sobre todo dedicarle un tiempo suficiente a la flexibilidad, la respiración y el fortalecimiento de articulaciones. Es importante recurrir a ciertas propuestas de ejercicios que ayudan a enfocarte en lo indispensable para activar y mantener en forma el movimiento integral, incluyendo la movilidad de los órganos internos. 

D) La socializacion y el afecto con tus seres cercanos y amigos mantienen un elevado nivel de sentimiento de ser alguien querido y a su vez al acompañar a los demás de una forma positiva. 

E) Una alimentación equilibrada, con un conocimiento más exacto de los productos que fortalecen el sistema inmunológico. Como son el jitomate, el apio, la miel, el limón, la naranja, los probióticos, el camote dulce, el pimiento rojo, las setas y, en fin, aquellas frutas y verduras que tengan gran variedad de minerales y antioxidantes (especialmente selenio, zinc y magnesio). 

F) Ingerir algunos suplementos naturales como la Echinacea angustifolia; el té verde, la espirulina, el reishi, el ajo, y algunas infusiones de romero, menta, tomillo, artemisa, canela y orégano.

G) Ingerir una agua rica en minerales y no las comerciales que han sido despojadas de casi todos sus nutrientes naturales; sólo hidratan, no nutren. Y desde luego tomar al menos 3 litros diarios. 

H) Tomar el sol al menos 20 minutos por las mañanas proporciona vitamina D y eso ayuda a fortalecer el sistema inmunológico también. 

I) Respirar por 5 minutos, antes de dormir, aire caliente de una olla hirviendo con agua, a la que se le puede agregar canela y hojas de eucalipto limón.

J) Dejar de consumir azúcar refinada, mantequilla, alcohol, tabaco y moderar la ingesta de café. Y por supuesto dejar a un lado la comida chatarra y el exceso de comida. Es tiempo de hacer una dieta y de bajar de peso. 

Con estas recomendaciones puedes comenzar a sentir que  haces algo oportuno y a tiempo para ayudar a tu cuerpo a que realice su trabajo y mantengas la salud. 

Un estilo de vida sano y equilibrado va a darte muy buenos resultados, en vez de estar asustado y pensando lo peor. Nuestro cuerpo es maravilloso, hay que cuidarlo y darle todo lo necesario, por medio de nuestras actitudes, atenciones y una mentalidad fuerte, positiva y bien informada. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones