Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Con Kumamoto, ¿cómo cambia la ecuación en Zapopan?

Por: Jonathan Lomelí

Con Kumamoto, ¿cómo cambia la ecuación en Zapopan?

Con Kumamoto, ¿cómo cambia la ecuación en Zapopan?

Los naranjas tenían a Zapopan en el bolsillo para 2021. Por eso tantos aspirantes emecistas levantaron la mano, pero ese espejismo se diluyó. Con el factor Pedro Kumamoto de Futuro Jalisco, se cierra aún más la contienda electoral en esa demarcación.

Comparto algunos datos:

El Distrito 10 de Zapopan es el bastión electoral para los ex wikis. Comprende colonias de clase media como la Estancia, Jardines de Guadalupe, Chapalita y Villas Universidad. Y otras más populares como Miramar, Arenales Tapatíos, El Rehilete, El Briseño, Paraísos del Colli y la 12 de Diciembre, entre otras.

Kumamoto eligió Zapopan  para contender este año porque en la elección intermedia de 2015, en el Distrito 10, obtuvo 57 mil votos que lo convirtieron en el primer diputado local independiente. Esto es, se llevó 4 de cada 10 votos (39%) y fue un fenómeno. En esa ocasión ni MC-PAN-PRD coaligados lo hubieran vencido.

Pablo Lemus, en esa elección de 2015, ganó la alcaldía con 180 mil votos (42%). Es decir, Kumamoto obtuvo como candidato a diputado una tercera parte de los sufragios de Lemus.

En 2018, el fenómeno de los ex wikis confirmó su fortaleza con Susana Ochoa como la candidata más votada en el Distrito 10 de Zapopan, pero la alianza MC-PAN-PRD  ahora sí le dio el triunfo al emecista Esteban Estrada. Es decir, de manera individual, sin alianza, la ex wiki hubiera obtenido la curul.

Eso mismo le pasó a Pedro Kumamoto en la contienda por el Senado. Fue el más votado, pero la suma de sufragios de la coalición MC-PAN-PRD le quitaron el triunfo. Kumamoto y los ex wikis son más fuertes cuando no hay alianzas. Quedó demostrado en esa elección para senador en donde Pedro perdió ganando.

Ahora, ¿quién es el rival a vencer en Zapopan? De entrada, Movimiento Ciudadano es el partido al que le disputan el cetro. Hay dos retadores: Kumamoto de Futuro Jalisco y Morena pues todo apunta a que tendremos una elección de Estado en donde el gobierno federal y la figura del Presidente pesarán. Un dato: Morena pasó de ser en Zapopan la quinta fuerza política más votada en 2015 a ser la segunda en 2018.

La alianza PRI-PAN-PRD apenas sería competitiva en caso de que obtenga, en una suma improbable, los mismos votos de la última elección intermedia. Parece que el PAN y el PRI no alcanzarán a levantar el vuelo ante un desgaste de sus gobiernos y falta de perfiles competitivos.

Aún quedan por definirse los candidatos y ponerle rostro a los competidores para, entonces sí, en una contienda tan cerrada, que las encuestas dibujen escenarios.

En otras palabras, la elección de los perfiles de Morena y MC en la competencia por Zapopan harán la diferencia e inclinarán la balanza.

A condición, claro, de que el capital político de los ex independientes esté intacto al convertirse en partido. Otro factor más de incertidumbre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones