Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Conciertos especiales

Por: Jaime García Elías

Conciertos especiales

Conciertos especiales

En Guadalajara no llegaron a institucionalizarse, por desgracia; o, quizá, pagaron el precio que todo el mundo tuvo que rendir a la pandemia de COVID-19, que obligó a romper rutinas al exigir medidas profiláticas extremas como el confinamiento, con los consiguientes efectos sociales. Sin embargo, en muchos países, del Primer Mundo sobre todo, se mantiene viva -o se ha restablecido- la costumbre de celebrar conciertos extraordinarios con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El ejemplo más notorio sería, probablemente, el tradicional Concierto de Año Nuevo, la noche del 31 de diciembre, en la Sala Dorada de la Wiener Musikverein de la capital austriaca -para la que se ofrecen y finalmente se sortean las entradas con casi un año de antelación-, con la Orquesta Filarmónica de Viena, el siempre festivo repertorio de valses y polkas de la dinastía Strauss (Johann padre e hijo, Josef y Eduard), y el desfile de los mejores directores del mundo.

Para la inminente 83a. edición de ese concierto, el director designado es Franz Welser-Möst, quien comenzó a colaborar con la orquesta en 1998 y ya ha dirigido los Conciertos de Año Nuevo en 2011 y 2013, además de participar este año con la misma en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos.

Por supuesto, el público en general también tiene acceso al afamado concierto a través de los medios digitales. Para la edición del Año Nuevo 2023 se espera una audiencia virtual de mil millones de personas en 90 países.

En lo que llega esa fecha, los melómanos tienen varias interesantes opciones...

- Una, el Concierto de Navidad (Advent Konzert) en Dresden, con el “plus” de la espectacular escenografía de la Iglesia de Nuestra Señora -destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida a principios de este siglo-, y Diana Damrau, Mauro Peter, Nicole Chirka, Martin-Jan Nyhof, Matthias Grünart, Matthias Wollong y Lukas Stepp como solistas, más coros y la Orquesta de la Staatskapelle de Dresden, estupendamente dirigidos por la joven Marie Jacquot.

- Otra, el Concierto de Navidad en Viena, con Jonas Kaufmann, María Nazarova, Patricia Nolz, Erwin Schrott y Tobias Kochseder como solistas, y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena dirigida por Leo Hussain.

- Una más, el reciente Concierto especial del Premio Nobel 2022, con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, dirigida por Manfred Honeck.

jagelias@gmail.com 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones