Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Consciencia social

Por: Guillermo Dellamary

Consciencia social

Consciencia social

Es darse cuenta de lo que le pasa a los demás, de lo que sienten. Es mirar más allá de tus propias narices y ser capaz de lograr aportar algo positivo para su bienestar. Digamos que es romper, con nuestro habitual egoísmo y pensar en los otros.

Se trata de construir un modo de vida, en el que estemos todos bien y no sólo yo y mi familia.

Hemos creado un modelo de vida fundamentado más en la familia, que en la sociedad, argumentando que la familia es el centro de la sociedad. Pero más bien vivimos una "familiocracia", si nos permiten ese neologismo. Casi llegamos al extremo de llegar a creer que lo único que importa es mi familia y los demás no. Sin ni siquiera considerar, que lo que le acontece a la sociedad, repercute en mi familia y viceversa.

Peor aún, si somos inconscientes al no considerar que lo que hacemos en nuestras casas, también repercute en los demás. Como por ejemplo el dispendio de agua,  el uso de plásticos o jabones tóxicos.

Por lo que existe una clara relación entre los hábitos de tu casa y los que realizas en la calle.

Falta construir un puente más responsable entre la sociedad y la familia, para al menos cuidar la ciudad como cuidas tu casa. Mantener las calles limpias, como la banqueta de tu casa.

Aunque es muy cierto, que hay muchas personas indiferentes y descuidadas, que tanto en su hogar como en la ciudad, mantienen una conducta irresponsable e inconsciente.

Seamos más positivos y promovamos más ese sentido de responsabilidad social. Ayudando a que seamos más congruentes, haciendo en casa lo que realizamos fuera de ella y viceversa. Que tus modales al comer, sean iguales dentro y fuera de ella. Porque hay quien cuida sus formas de comer en un restaurante y en su casa come de manera atascada y voraz.

Elevemos nuestra propia consciencia social, que ya de ésta manera estamos poniendo nuestro granito de arena, para romper tanto egoísmo y pensar más en los demás.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones