Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Crecimiento lento, pero sostenido

Por: Allá en la Fuente .

Crecimiento lento, pero sostenido

Crecimiento lento, pero sostenido

Los tres indicadores para evaluar en Jalisco el comportamiento de la pandemia de COVID-19 volvieron a moverse para mal.

La movilidad pasó de 69% a 71%; también la tasa de mortalidad se elevó de 7.3 a 6.6 defunciones por cada cien mil habitantes. Estos dos indicadores pasaron de verde a amarillo.

También los casos activos continúan en rojo con mil 650 enfermos con síntomas en los últimos 14 días y que aún pueden contagiar a otras personas.  

Sólo tenemos en verde la tasa de positividad (31.3%) y la de ocupación hospitalaria (26.8%), aunque de esta última no se informan detalles sobre el tipo de camas, ventiladores y distribución de los pacientes.

Por si fuera poco, este domingo se registraron 41 defunciones, con lo que Jalisco llega a 848. Si en junio registramos 8 de cada 10 muertes del total que acumula Jalisco, es previsible que este mes, con los focos amarillos en aumento, podría ser más letal.

La responsabilidad de salir de casa sólo lo esencial y adoptar las medidas sanitarias es de cada uno de nosotros. No bajemos la guardia.

***

El Congreso estatal fue puesto en cuarentena luego de confirmarse que el legislador panista Adenawer González Fierros dio positivo a COVID-19.

El propio diputado lo confirmó vía redes sociales el viernes por la noche, aunque ya desde días antes corría el rumor sobre su estado de salud.

Otros legisladores como Gustavo Macías y Enrique Velázquez informaron que se realizaron la prueba y dieron negativo. En esta ocasión los diputados sí tomaron en cuenta el resultado de los exámenes y no aplicaron el mismo criterio que en la elección de consejeros de la Judicatura.

Por cierto, el Poder Legislativo tiene pendiente la designación de un comisionado del ITEI y del titular de la Unidad de Vigilancia, procesos que deben ser desahogados a más tardar en la primera quincena de agosto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones