Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Cuándo se corrió el primer maratón de 42 kilómetros  y 195 metros?

Por: Alfonso Arzápalo

¿Cuándo se corrió el primer maratón de 42 kilómetros  y 195 metros?

¿Cuándo se corrió el primer maratón de 42 kilómetros  y 195 metros?

En 1896 para celebrar la gesta heroica de Filípides en el año 460 A.C., se celebró el primer maratón de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Con una distancia de 40 kilómetros, que era la distancia de la aldea de Marathón a la capital griega, Atenas. 

El primer ganador y la primera medalla olímpica en maratón fueron para un griego de nombre Spyridon Louis y entonces los griegos tenían ya dos héroes.

Tan notable fue para la historia de Grecia la hazaña de Spyridon que la avenida principal de Atenas lleva su nombre y esta pasa por el Estadio Olímpico Panthinaikó, que posteriormente fue también bautizado con el nombre del atleta. 

Los segundos juegos fueron efectuados en París, Francia, los terceros en Estados Unidos , los cuartos de nuevo en Atenas, Grecia, todos tuvieron la prueba del maratón con la misma distancia de 40 kilómetros, pero llegó la quinta edición que se efectuó en Londres , Inglaterra en 1908 y la distancia cambio. 

Quinta edición de Juegos Olímpicos en Londres 1908 

Cuando el CO tenía todo preparado para prueba del maratón con la misma distancia anterior, La reina Alexandra I exigió que se extendiera la distancia para que la carrera pasara por su palacio real y esto nos dio la nueva distancia de 42 kilómetros y 195 metros, que desde entonces se quedó como la distancia oficial. 

Todo se debió por la exigencia de una mujer,  sólo una reina tuvo el poder para hacerlo y eso  ha perdurado desde 1908 hasta la actualidad.  

Maratón Olímpico de Londres 

El primero en llegar al estadio olímpico en dicha prueba fue un italiano de la isla de Capri, pero al cruzar la meta con una ventaja enorme sobre el resto de los competidores sería sin lugar a dudas el ganador del oro de estos juegos, pero el pequeño italiano llego exhausto tanto que faltando 400 metros se desvaneció intentando seguir y fue auxiliado por los jueces, siendo así descalificado.

En tanto, el ganador fue el estadounidense John Joseph Hayes con marca de 2:55’18” convirtiéndose en el primer record olímpico y mundial en esta nueva distancia. 

Uno de los espectadores presentes en el estadio olímpico fue el célebre escritor creador de Sherlock Homes, Sir Arthur Conan Doyle, quien expresó al ver el esfuerzo del italiano: “ es un espectáculo espantoso, aunque fascinante, esa extraña lucha de un hombre totalmente exhausto, como un hombre en sueños”. 

De 1908 a la fecha se han modificado completamente siendo los records del mundo actuales de: Eliud Kipchoge de 2:01’39” logrado en Berlín 2018 en la rama varonil y en la rama femenil Brigid Kosgei de 2:14’04” lograda en Chicago en el 2019, ambos son de Kenia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones