Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cubrebocas, pepenadores y abuso policial

Por: Jaime Barrera

Cubrebocas, pepenadores y abuso policial

Cubrebocas, pepenadores y abuso policial

Apenas el miércoles pasado el gobierno estatal había anunciado que reprogramaría la sesión de la mesa de salud para analizar las medidas preventivas ante el COVID-19 hasta que pasaran los festejos por el Día de la Madre, y así poder evaluar el comportamiento de la pandemia luego de las reuniones por las celebraciones de este 10 de mayo.

Por eso señalaron que la reunión de los científicos en el área de salud que integran esta mesa interinstitucional se posponía del 8 al 20 de mayo. Así quedó consignado en un boletín oficial en el que se leía que “los indicadores de la enfermedad se mantienen en un nivel bajo, sin embargo expertos recomiendan esperar la evaluación tras los festejos del 10 de mayo”, por ello “se extienden hasta entonces las disposiciones sanitarias aprobadas en la sesión del pasado 16 de marzo. Entre ellas el uso de cubrebocas en espacios públicos se mantiene vigente”.

Bueno, pues ayer estas consideraciones, y los 10 días de margen para evaluar si había o no incremento de contagios de coronavirus por el Día de la Madre que sugerían los integrantes de la mesa de salud, quedaron suprimidos y sorpresivamente el gobernador Enrique Alfaro anunció ayer que Jalisco se sumaba a la lista de entidades donde ya no sería obligatorio el uso del cubrebocas, excepto en el transporte público y en hospitales y clínicas.

Este aviso del mandatario estatal vino después de la trifulca que protagonizaron policías estatales y de la Fiscalía y los pepenadores que mantienen desde hace cinco días sus protestas en el centro tapatío por el cierre de los basureros donde trabajaban. La gresca estalló cuando los uniformados los obligaron a desbloquear el muy transitado y céntrico crucero de avenida Juárez y Corona.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad, 60 pepenadores fueron detenidos. Tal número de detenciones no se veía en la ciudad ni siquiera en las manifestaciones de los globalifóbicos, que también chocaron con la policía en la misma Avenida Juárez en el 2003 en la Reunión de gobernantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El evidente abuso policial y exceso en el uso de la fuerza de parte de las corporaciones estatales (que quedo evidenciado en videos, donde por ejemplo, un uniformado golpea la cabeza de un detenido con su casco) para desalojar a los manifestantes explicaría la decisión de adelantar el anuncio del fin del uso obligatorio del cubrebocas, como para intentar que ese tema no dominara en la opinión pública.

Habrá que ver qué dice al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos del comportamiento policial y qué dice la Fiscalía del cierre de uno de los centros de transferencia de Caabsa donde hubo otro detenido.

Tal número de detenciones no se veía en la ciudad ni siquiera en las manifestaciones de los globalifóbicos, que también chocaron con la policía en la misma Avenida Juárez en el 2003 en la Reunión de gobernantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El cambio en el modelo de gestión de la basura en la metrópoli con el programa estatal Jalisco.

Reduce apostó por un sistema sustentable de “economía circular”, pero “olvidó” a las personas Mandar antimotines para contener una manifestación de un grupo que no tiene nada qué perder y todo qué defender sólo dará a los pepenadores más razones para luchar y resistir

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones