Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Darle vuelta a los tribunales

Por: Pablo Latapí

Darle vuelta a los tribunales

Darle vuelta a los tribunales

Reventada se encuentra la impartición de justicia en México.

Son años y años en que, entre rezagos, falta de voluntad, corrupción y también poco interés ciudadano, la combinación entre los que deben procurar la justicia (procuradurías y fiscalías) y los que deben impartir la justicia (jueces y magistrados) provoca que estén atorados y como resultado hay una vergonzosa cifra de efectividad que oscila entre el uno y el tres por ciento de castigo a la mayoría de los delitos.

Hablar de que cerca del 99 por ciento de los delitos que se cometen (de todo tipo) no son castigados es navegar en un auténtico océano de impunidad donde por más que queramos no se ve la orilla.

Y más allá de que los delincuentes (desde el malandrín que roba en el camión hasta el político que sustrae fondos públicos) estén tranquilos y quitados de la pena, genera en nosotros como sociedad la incertidumbre de que en caso de que fuese necesario recurrir (o ser recurridos) por la justicia llevamos las de perder.

Como señalan los expertos, el sistema de justicia es como “un ritual de guerras”, donde unos ganan y otros pierden, o donde todos pierden y se liquida la comunicación entre partes. Y por el énfasis de los abogados en cuestiones de forma (aplicar leyes y reglamentos), se olvidan de efectivamente hacer justicia y los procesos se hacen muy largos y caros.

Aparece, como gran alternativa, el sistema de mediación, que con trabajo y a trompicones empieza a ganar terreno en la resolución de conflictos en nuestro país.

Se plantea como una opción en que ya no se necesita de un tercero como un juez que tome una decisión (y que muchas veces acrecienta el conflicto que llevó al juicio), sino que son las partes involucradas, orientadas por un mediador (que no tomará decisión alguna) que se sentarán a dialogar y a buscar una solución que deje a ambos suficientemente satisfechos sin necesidad de ceder demasiado.

La mediación, ya reconocida por la ley en nuestro país, significa que un mediador profesional (no necesariamente empleado público) convoca a ambas partes y facilita el diálogo para llegar a un común acuerdo. Resuelve la gran mayoría de los conflictos, y el porcentaje de cumplimiento de las obligaciones adquiridas es altísima. Es un proceso mucho más rápido y económico que un juicio.

Además, es una figura que reconoce el Sistema de Justicia en México.

Obviamente, de resolverse la mayoría de los conflictos por vía de la mediación, afectaría los intereses de aquellos jueces y abogados con tendencias corruptas que ven en los procesos largos, escabrosos y caros, interesantes formas de ingreso.

A nosotros como sociedad nos debe interesar ser promotores de la mediación, tarea en la que contaríamos con toda seguridad con apoyo de los gobiernos (por ejemplo, el de Jalisco) interesados en sanear la impartición de justicia y reducir cuanto antes esa cifra fatídica de impunidad de más del 96 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones