Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del Toro, Lemus, y la candidata mujer de Clemente

Por: Jaime Barrera

Del Toro, Lemus, y la candidata mujer de Clemente

Del Toro, Lemus, y la candidata mujer de Clemente

En política nada es casualidad y muy pocas veces coincidencia. Por eso llamó mucho la atención que, justo el día en que el partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que Pablo Lemus, alcalde con licencia de Zapopan, estaría en los primeros dos lugares de su lista plurinominal, y no sólo eso, sino que será el coordinador de las campañas de los candidatos naranjas a las diputaciones locales, el propio senador por Jalisco con licencia y dirigente nacional de los emecistas, Clemente Castañeda, abrió la posibilidad de que en el 2024, su partido en Jalisco podría postular a una mujer, atendiendo los principios de paridad y la obligada alternancia de género que podría ser obligatoria para cargos unipersonales como la presidencia, las gubernaturas o las alcaldías. Algo así como que, si en el 2018 el candidato fue hombre en la persona de Enrique Alfaro, en el 2024 tendría que ser mujer, y así sucesivamente.

De sobra es sabida la competencia interna que mantienen desde la llegada del alfarismo al poder por el control del territorio zapopano, los equipos internos disímbolos que encabezan Clemente por un lado, y Lemus por el otro.

De sobra es sabida la competencia que mantienen por el control del territorio zapopano, los equipos internos que encabezan Clemente por un lado, y Lemus por el otro.

De ahí que el advertir sobre ese eventual, y ciertamente probable y pertinente escenario paritarista, pareció una especie de freno del dirigente nacional de MC a quienes leyeron en el nombramiento partidista de Lemus una clara concesión para que inicie su carrera a la gubernatura, en la que también tiene puesta la mira el alcalde con licencia de Guadalajara, Ismael del Toro, quien busca repetir como presidente municipal para, de ahí, convertirse en el abanderado emecista para tratar de suceder en Casa Jalisco a Alfaro.  

Y es que, aparte de que desde que estaba en la alcaldía de Zapopan, Lemus manifestó públicamente que no descartaba disputar la candidatura a Guadalajara a Del Toro, e incluso amagó con ir por esa posición por otro partido sino se le respetaba definir al candidato en el municipio en el que se reeligió en el 2018, como finalmente sucedió con la designación de Juan José Frangie, trascendió también que el edil zapopano con licencia rechazó ser candidato por un distrito, ya que como lo expuso abiertamente, a él le interesaba hacer campaña en todo el territorio jalisciense para ir construyendo su proyecto estatal para cumplir su sueño de ser gobernador.

Así que, si todos dentro y fuera de MC veían una clara y muy adelantada competencia por la candidatura a gobernador entre Del Toro y Lemus, hoy habrá que abrir la posibilidad de que la abanderada naranja sea una mujer, como lo plantea su dirigente nacional, lo que en automático desactivaría tarde o temprano tan enconada disputa. Pese a lo enrachado que anda Pablo.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones