Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Desplegados, “lealtades” y destapes

Por: Allá en la Fuente .

Desplegados, “lealtades” y destapes

Desplegados, “lealtades” y destapes

Y para cerrar la semana, ahora ocho de nueve alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara firmaron un desplegado en donde le piden a la UdeG que deje de “afectar” a los tres Poderes de Jalisco.

Los presidentes piden que la casa de estudios se deje de ataques infundados. De lo contrario, suspenderán los apoyos para proyectos con actividades no sustantivas. ¿A qué se refieren?

El alcalde Pablo Lemus, uno de los firmantes, aclaró que la FIL no se toca ni los predios que donan para planteles. Destacó que esos proyectos se refieren a las actividades que no tienen relación con la educación o la cultura.

Sin embargo, los únicos que apoyan con dinero a la UdeG son Guadalajara y Zapopan. ¿Entonces por qué firmaron Tonalá, El Salto o Juanacatlán, por ejemplo?

Por eso fue contundente la reacción del rector Ricardo Villanueva, quien aseguró que el gobernador amenaza a los alcaldes de una manera simple: estás conmigo o en mi contra. Y detrás de todo está la chequera estatal para obras en los municipios. ¿Será?

Por cierto, el alcalde Juan José Frangie fue el único que no firmó el acuerdo.


* * *


Ayer la “nota electoral” la dio el rector Ricardo Villanueva.

Aunque remarcó que no tiene ninguna aspiración política para el 2024 y que pretende ser un buen rector, contestó previo a la megamarcha que cualquier escenario es posible, incluso como aspirante por el partido Morena.

Pablo Lemus no dejó pasar la declaración: “No me preocupa”. Aseguró que para eso le sirvió la manifestación de la UdeG: para promover su imagen.

¿Y qué dijeron en Morena? Nada.


* * *


La discusión de la reforma del gobernador sobre el pacto fiscal terminó en un debate con posturas encontradas al interior de la bancada de Morena. Los legisladores de la 4T terminaron confrontados: por un lado, el coordinador José María Martínez apoyó la iniciativa con algunos ajustes sobre el gasto a los municipios, pero la diputada morenista María Padilla Romo plantó cara y reiteró su rechazo al tema.
En respuesta, la también morenista Claudia García le advirtió a su compañera de fracción que el apoyo a la iniciativa del gobernador fue una decisión consensuada con la dirigencia del partido y con las máximas autoridades políticas federales.

Y eso que ayer también aclararon que no había diferencias en la bancada, luego que “Chema” Martínez firmó un desplegado como presidente de la Mesa Directiva contra la UdeG, ante el enfrentamiento con el Gobierno estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones