Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Día clave

Por: Allá en la Fuente .

Día clave

Día clave

Este día se realizará la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con el Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México.

El encuentro pinta color de hormiga, pues ocurre al cierre de un año con elevada violencia homicida. También tras el reciente informe de desaparecidos que el gobernador Enrique Alfaro acusó de ser usado para el golpeteo político.

Por si fuera poco, los gobernadores se reunirán después con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema del Insabi, la federalización de servicios de salud y el nuevo esquema de operación que rechazan mandatarios panistas y el de Jalisco. Será un día muy laaargo.

***

Pese a las restricciones para el transporte de carga, desde antes de las nueve de la mañana de este lunes circulaban tráileres (sí, de esos de cinco ejes conocidos por los que saben como T-S y T-S-R) por el ingreso de la Carretera a Chapala y Avenida López Mateos.

Podemos presumir dos cosas: se les pasaron a los policías viales en los puntos de información o, lo que seguramente dirán, ya estaban dentro de la metrópoli y pues esos sí transitan.

Esperemos que en febrero, ya con las multas, no se vean tractocamiones en las horas vedadas. Como saldo positivo, entre ciudadanos hay la percepción de una disminución del tráfico a esas horas que con un estricto cumplimiento de la norma podría tener más impacto.

***

La sombra federal del rezago en materia de empleo parece que se quiere quedar en Jalisco. Al menos así lo demuestran los datos de generación de empleos, que si bien son positivos, quedaron apenitas por arriba de lo que se esperaba.

Jalisco sumó su segundo año con regulares resultados en materia de empleo. En 2018 se crearon 43 mil 132 y el año pasado 51 mil 669.

Los resultados en la administración de Enrique Alfaro no tienen la misma inercia que los obtenidos en la gestión de Aristóteles Sandoval.

Por ejemplo, en 2015 se contaron 71 mil 915 puestos de trabajo, en 2016 sumaron 88 mil 982 y en 2017 se contabilizaron 93 mil 631.

¿Será que Jalisco ya está contaminado en materia económica del fenómeno Andrés Manuel López Obrador?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones