Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Diputadas

Por: Allá en la Fuente .

Diputadas

Diputadas

Mucha expectativa ha generado la integración de la 63 Legislatura de Jalisco, en donde habrá 24 mujeres y 14 hombres. Esto resulta histórico, por lo que el reto es consolidar una agenda de ampliación de derechos y en pro de la igualdad y equidad de género.

El Congreso de Jalisco se convierte en uno de los cuatro Legislativos del país con mayoría de mujeres en su composición. En el caso de Sinaloa habrá 23 diputadas y 17 diputados.

Lo mismo en Oaxaca, en donde habrá 25 legisladoras de 42 en total; y Yucatán con 25 curules para mujeres y 14 para diputados.

La interrupción legal del embarazo, el presupuesto con equidad de género y el combate a la violencia contra la mujeres son, sin duda, parte de los temas que las próximas legisladoras jaliscienses deberán abordar y discutir.


* * *


Tras la resaca electoral, viene la realidad: los problemas que aquejan al Estado y al país. Inseguridad, crisis económica, pandemia y polarización entre ellos.

Por eso resulta interesante lo que han respondido los lectores de esta casa editorial a un sondeo en línea. Más de seis mil ciudadanos respondieron a la pregunta: “Con los resultados electorales, crees que…”. El 35 por ciento opinó que las cosas seguirán igual; 27 por ciento cree que al país le irá mejor. Sólo un 15 por ciento consideró que la situación empeorará.

Seamos optimistas y pensemos que la clase política se pondrá las pilas después de los resultados electorales en donde el voto ciudadano repartió el poder de manera equilibrada.


* * *


Este lunes 21 de junio comienza la vacunación contra el COVID-19 para personas entre 40 y 19 años en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

El universo de personas en este rango de edad en esos cinco municipios es de más de 634 mil ciudadanos, según datos del Inegi. Es el grupo de población más grande que se va a vacunar.

Por fortuna, hasta ahora el esquema de citas implementado por el Estado ha funcionado, por lo que esperemos que el proceso fluya sin complicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones