Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diputados omisos

Por: Allá en la Fuente .

Diputados omisos

Diputados omisos

Aunque los diputados locales ya andan de vacaciones y el Congreso está cerrado, activistas les recordaron que tienen pendiente la conformación del Consejo Ciudadano incluido en la Ley de Personas Desaparecidas.

Los colectivos piden a los legisladores no dormirse en sus laureles y que cumplan lo que aprobaron en la legislación. El asunto es que en esta temporada los diputados se tomaron muy en serio eso de los “días de guardar” y levantarán la cortina hasta el 12 de abril, pero el plazo para conformar el Consejo vence para el día 20 y no han ni aprobado la convocatoria.

Otro inconveniente es que el Congreso está plagado de suplentes, por lo que todo apunta a que los representantes populares le volverán a fallar a las familias de las víctimas; recordemos que la ley estuvo casi tres años atorada.

***

La verdadera dimensión de la pandemia podremos conocerla quizá hasta dentro de unos años. Los errores, los aciertos, las oportunidades que se dejaron pasar y las decisiones que se tomaron o que no se tomaron a tiempo.

Pero el propio gobierno federal da luz sobre las dimensiones de la catástrofe. A nivel nacional hay un exceso de mortalidad por la pandemia que ubicaría en 322 mil las muertes por COVID-19.

En Jalisco, a partir de una revisión de Víctor Manuel González Romero, ex rector de la UdeG y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, se estimó que las defunciones en Jalisco no son las 11 mil oficiales a la fecha, sino que alcanzarían las 19 mil.

***

Con la instalación del Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco será posible aplicar dos figuras de la democracia participativa. Por un lado, la ratificación de mandato y, por el otro, la consulta sobre el pacto fiscal que impulsa el gobernador.

La pregunta es si esto entusiasma a alguien más que al inquilino de Casa Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones