Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Disciplina de equipo

Por: Jorge Arturo Orendain

Disciplina de equipo

Disciplina de equipo

Bastante polémica ha levantado entre los aficionados mexicanos el resultado del Gran Premio de España, tras el 1-2 obtenido por el equipo Red Bull con la victoria de Verstappen y el segundo lugar de Pérez.

Las órdenes para favorecer al piloto que representa los mayores intereses del equipo han acontecido a lo largo de la historia. Desde el famoso Gran Premio de Austria de 2002, cuando Barrichello disminuyó el ritmo de su Ferrari a escasos metros de la meta para que Schumacher ganara la carrera, hasta la estrategia de paradas de Red Bull en sus dos autos por diferentes compuestos de neumáticos y en diferentes etapas de la carrera del día de hoy, todas han provocado controversias en los pilotos que sienten haber resultado perjudicados.

Pérez perdió la oportunidad de lograr una tercera victoria que parecía tener en la bolsa al acatar órdenes, mientras que Verstappen, favorecido por las mismas, llegó a 24 victorias en su carrera, arrebatando el liderato del campeonato de pilotos a Leclerc y con los 44 puntos obtenidos por ambos, desplazar de la cabeza del campeonato de constructores al equipo Ferrari.

Es claro que Red Bull busca refrendar el título de pilotos de Verstappen, además de conquistar el título de constructores que le pertenece a Mercedes. El planteamiento de la carrera de hoy dejó en claro esta premisa.

Las declaraciones de Pérez al término de la prueba manifestando que la estrategia planteada por el equipo debía ser discutida en privado, se antoja influenciada por la obvia frustración de no haber resultado vencedor, cuando debería sentirse orgulloso de haber ejecutado una carrera perfecta en favor de Red Bull al repetir el 1-2 obtenido en Emilia Romana y lograr el punto adicional por la vuelta rápida en la carrera.

La renovación de su contrato sigue pendiente. Su desempeño demuestra un conocimiento y adaptación al nuevo auto que no tenía la temporada anterior. De no haber sido por su abandono en Baréin, el mexicano rondaría los 100 puntos.

El tapatío se afianzó en el tercer lugar del campeonato con los 19 puntos obtenidos el día de hoy, sumando 85 unidades, 19 puntos por debajo de Leclerc que cayó al segundo sitio, con los 104 puntos obtenidos hasta Miami. La desventaja del monegasco con Verstappen, es de seis unidades.

A partir del magnífico resultado de hoy, Red Bull debe concentrarse en la mística y disciplina de equipo, continuar con las mejoras para cada circuito que han marcado diferencia y seguir innovando. Renovar el contrato con Pérez, además de justo, inyectaría bríos y confianza al desempeño del tapatío.

Mercedes se acercó peligrosamente en España y seguirá en ascenso. Ferrari debe encontrar la causa de su mal desempeño, los italianos se quejan del tope presupuestal ejercido por sus adversarios, los accidentes y abandonos que han sufrido no abonan.

El Gran Premio de Mónaco por correrse en las calles del principado el 29 de mayo, será el escenario de un nuevo capítulo de este interesantísimo campeonato.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones