Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos conciertos, dos

Por: Jaime García Elías

Dos conciertos, dos

Dos conciertos, dos

Lo peor de la pesadilla del encierro a causa de la pandemia, al parecer, va quedando atrás. Una de las mejores señales del retorno a la “nueva normalidad” es la apertura de las salas de concierto; este fin de semana, por cierto, por partida doble, ya que hay sendas funciones programadas: esta noche en la Sala “Plácido Domingo” del Conjunto Santander de Artes Escénicas, y el domingo a mediodía en el Teatro Degollado.

En el primer caso, la Orquesta Solistas de América, dirigida por Iván López Reynoso -uno de los directores mexicanos de la actual generación que más proyección han tenido dentro y fuera del país-, interpretará la Sinfonía No. 9 en Re menor, Op. 125, (“Coral”), de Beethoven, apoyada por el Coro Municipal de Zapopan -con muchos conciertos (incluida la propia “Coral”) y óperas en su historial- y con la soprano Lorena Flores, la mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor César Delgado y el barítono Carlos López como solistas.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Jalisco dará el cerrojazo a su Segunda Temporada 2021 (y primera con público en la sala), con el programa que presentó inicialmente el jueves. La danza, además del corte moderno y aun contemporáneo de las obras programadas, es el común denominador de la sesión, e incluye “Danza” (versión orquestal de la “Tarantelle styrienne”), de Claude Achiles Debussy; “Sinfonietta”, única obra sinfónica de Francis Poulenc; “Jarabe”, del compositor -cubano de nacimiento y mexicano de filiación- Eduardo Gamboa (en que destacan dos solos de violín al estilo mariachi, a cargo de Angélica Olivo, concertino del ensamble), y “Suite Mexicana” (en cinco breves movimientos: Jarabe colimeño, Serenata, Huapango criollo, Vals y Polka), del poblano Eduardo Angulo.

Adicionalmente, con la mejor intención de que resulten atractivos para el lector amable, van algunos de los más recientes hallazgos en los correspondientes chapuzones a YouTube: dos muy disfrutables versiones de la Sinfonía No. 9 (“Desde el Nuevo Mundo”), de Dvorak: una con la Orquesta Sinfónica de la WDR (Kolner Philarmonie), dirigida por Cristian Macelaru; la otra con la NDR Elbphilarmonia Orchester, dirigida por Manfred Honeck, en un programa complementado por una notable interpretación del Concierto para Violín y Orquesta, de Bruch -más el Capricho No. 5, de Paganini, como encore- con la joven violinista española María Dueñas (ganadora, a los 19 años, del prestigioso Premio Yehudi Menuhin) como solista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones