Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Duelo de marchas

Por: Enrique Quintana

Duelo de marchas

Duelo de marchas

Vivimos un duelo de marchas de pronóstico reservado.

No fue sorpresa que la marcha del pasado 13 de noviembre por la defensa del INE fuera tan numerosa en la Ciudad de México.

Baste recordar que las fuerzas opositoras a Morena obtuvieron en la capital en 2021 el 50.5 por ciento de los votos válidos mientras que Morena y sus partidos afines consiguieron el 44.5 por ciento.

La diferencia correspondió sobre todo a partidos que no alcanzaron su registro o candidatos independientes.

Es decir, Morena perdió la capital por una diferencia de 5 puntos porcentuales.

En 2018, cuando López Obrador fue candidato presidencial, los votos en la Ciudad de México para los candidatos a diputados respaldados por Morena y sus aliados correspondieron al 59.3 por ciento de los votos válidos.

Es decir, la pérdida de votos de los partidarios de AMLO en la Ciudad de México fue de 15 puntos porcentuales del total. Una caída en picada.

La mayor parte de esa pérdida correspondió a las clases medias.

En 2018, una parte muy importante de este segmento en la capital respaldó en las urnas a López Obrador, y en 2021 lo abandonó.

Por eso, en alguna medida no fue sorpresivo que, a la marcha para defender al INE, que realmente se convirtió en marcha para protestar contra el actual Gobierno, se hayan sumado miles de personas como pocas veces se había visto en la capital.

¿Quiere decir esto que la marcha del 27 de noviembre que encabezará López Obrador será más pequeña que la del 13 de noviembre?

No necesariamente. Las razones son dos.

La marcha no será sólo de capitalinos, sino que habrá una movilización a la que llegarán personas de todas las entidades.

Los gobernadores de Morena van a buscar hacerse presentes movilizando a la mayor cantidad posible de personas y no habrá reparo en el uso de recursos públicos.

La segunda es que la maquinaria política de Morena, al margen de los gobiernos estatales, también va a desplegarse.

Los militantes del partido en el Gobierno, tanto los que acudirán por voluntad propia como los que serán movilizados (acarreados es un término más claro), no van a dejar que AMLO pierda la partida.

La siguiente batalla relevante en el defensa del INE será, sin embargo, el proceso de sustitución de los consejeros electorales.

Y, en la primera fase de este proceso, hay una decisión muy relevante, que es la conformación del Comité Técnico de Selección, que filtrará a los aspirantes a formar parte del Consejo General del INE antes de que sean votados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Ese Consejo Técnico estará integrado por siete personas.

Tres de ellos seguramente serán totalmente promorenistas, pues van a ser designadas por la Cámara de Diputados.

Dos integrantes deberán ser propuestos por Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos serán propuestos por el INAI.

Si las propuestas de la CNDH dependen sólo de su presidenta, Rosario Piedra, sin tener que ser avaladas por su Consejo Consultivo, los dados van a estar cargados a favor de Morena.

Así que quizás la del 13 no será la última marcha para defender al INE.

Redes sociales: @E_Q_

Internet: enriquequintana.com

Enrique Quintana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones