Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Economía informal

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Economía informal

Economía informal

Economía informal es toda actividad lucrativa que se ejerce fuera de la normatividad legal. Es una economía que se sustrae a la aplicación de leyes que no está gravada por el Gobierno o que se sustrae de su control. Consiste en llevar a cabo actos o actividades que se sustraen de la legalidad. Comprende todas las etapas de la economía: producción, distribución, circulación y consumo.

En la economía informal el aspecto laboral está fuera del marco legal, los trabajadores no cuentan con derechos ni prestaciones. En muchos casos son sujetos de explotación con salarios menores al mínimo, jornada de trabajo extraordinaria sin remuneración, vacaciones indemnización por despido y demás prestaciones como Seguro Social, Infonavit y Afore.

Las causas que originan la economía informal son muchas y muy variadas, entre las que podemos contar: escasa formación jurídica empresarial, poca inversión en tecnología, pobreza y marginalidad, agravado por la emergencia sanitaria por el COVID-19

Como un subproducto de la economía informal tenemos la informalidad parcial que consiste en la ocultación parcial de información como el ocultamiento de las horas extras, ya sea que se obligue a trabajarlas sin remuneración o se ocultan para efectos fiscales. Están también los trabajadores independientes, los domésticos, los ambulantes.

Entre los trabajadores independientes tenemos a los que trabajan a domicilio, haciendo labores de mantenimiento de casas y departamentos: pintores, albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, limpieza de alfombras y muebles, lavado de vidrios y ventanas

Entre los trabajadores domésticos tenemos las modalidades de entrada por salida, quedarse a dormir, con o sin alimentos, de tiempo completo o parcial, con y sin prestaciones.

El ambulantaje es un problema aparte, con muchos ángulos y modalidades que merecen un capítulo especial, en ese rubro podemos clasificar a los vendedores ambulantes, con puestos semifijos, limpia parabrisas de vehículos, aparta lugares, indígenas que venden fruta o artesanías.

En nuestros días se ha agudizado el problema, al grado de que las autoridades municipales lo han estudiado, reglamentado y controlado ante la imposibilidad de acabar con él, por humanidad pues no es posible extinguir la miseria por decreto.

Los daños que causa a la sociedad la economía informal según el Inegi, se sumaron al sector informal 116, 023 trabajadores en Jalisco según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. A nivel estatal hay 1.8 millones de trabajadores en la informalidad, según nota publicada en EL INFORMADOR (20/02/22).

Señalar un problema es la mitad de la solución, el SAT ha intervenido en los tianguis para registrar a los comerciantes omisos. Las reformas fiscales también han contribuido a facilitar a los contribuyentes la forma de pagar un impuesto que no les resulta gravoso como el Régimen de Incorporación Fiscal RIF que da diez años de plazo y contabilidad simplificada a través de mis Cuentas y el Régimen Simplificado de Confianza.

Mi modesta aportación consiste en sugerir al SAT que coteje las instalaciones de energía eléctrica trifásica con su Registro Federal de Contribuyentes y se va a encontrar una sorpresa de la cantidad de giros ocultos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones