Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El César Chávez que yo conocí

Por: Daniel Rodríguez

El César Chávez que yo conocí

El César Chávez que yo conocí

Era la primavera de 1991, dos años antes de que falleciera, fue cuando conocí a César Chávez, el líder del movimiento campesino y fundador de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) en los Estados Unidos. El encuentro no es el que hubiera deseado. Yo conducía un programa informativo matutino en Univision Fresno. En aquel entonces estaba en su apogeo la lucha por los derechos de los trabajadores del campo y ante la negativa de los rancheros de ampliar las prestaciones salariales, la UFW había lanzado una campaña de boicot en contra de los productores de uva -no consumirla-.

Fue durante uno de los programas donde amablemente alguien nos llegó a regalar una caja de uvas y yo irresponsablemente tome un racimo y me comí dos uvas frente a la cámara. Esa insensibilidad al momento que se vivía, aunque sin ninguna intención, y falta de respeto al movimiento campesino provocó tres horas después una manifestación frente al canal de televisión, donde los representantes de la UFW solicitaban mi despido así como la del director de noticias.

Un día después, el mismo César Chávez acompañado de media docena de dirigentes de la UFW se presentaron al canal de televisión y exigió que se hiciera una disculpa pública. Al final se redactó la disculpa, se pasó al aire y después tuvimos una relación profesional. Aquella fue la ocasión en que conocí personalmente a César Chávez, el líder convencido de la causa y comprometido con el movimiento campesino. El hombre que hoy ocupa un lugar muy especial en la oficina Oval de la Casa Blanca (Informador-Ideas, 22 de Enero). Una estatua de bronce de Chávez se encuentra detrás del escritorio de Joe Biden, rodeado de las fotografías de su familia, lo que habla del reconocimiento personal del mandatario al líder del movimiento a favor de los trabajadores del campo y su interés de atender sus necesidades laborales.

El miércoles pasado, la primera dama Jill Biden viajó hasta el lugar denominado ‘40 Acres’, en el corazón de California, donde la UFW tuvo su centro de operaciones y donde César Chávez llevó a cabo su ayuno histórico (1968) para exigir el respetar los derechos de campesinos, acción que le valió el apoyo de la familia Kennedy y de esa manera el movimiento tuviera mayor visibilidad.

El motivo de la visita, celebrar el que hubiera sido el cumpleaños 94 del líder de los derechos civiles y laborales.

La visita es histórica, ya que es la primera ocasión en que una primera dama asiste a esta ceremonia y ratifica el interés del presidente en el tema de los trabajadores del campo -que la mayoría son de origen mexicano-. Este también es un mensaje en la intención de atender a millones de trabajadores agrícolas indocumentados y una señal a los legisladores del Congreso que su propuesta de la Reforma Migratoria -que beneficiaría a 11 millones de personas- es una de las prioridades y que va muy en serio ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

  • César Chávez
  • Unión de Trabajadores Agrícolas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones