Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Mito de la Caverna

Por: Eugenio Ruiz Orozco

El Mito de la Caverna

El Mito de la Caverna

La ignorancia es la mayor de las desgracias que puede sufrir el ser humano después de la pérdida de la vida o la salud. No puede haber libertad, buen juicio y vida digna para quienes sufren esta enfermedad. Por desgracia, una inmensa mayoría de los habitantes del planeta Tierra la padecen.

Platón (427 a.C.-347 a.C.), con el propósito de ilustrar cómo la falta de conocimientos puede llevarnos a asumir como normales situaciones inaceptables de tener mayor información, acude a una metáfora: El Mito de la Caverna. En él, describe cómo un grupo de personas encadenadas en el fondo de una oquedad, con su capacidad de movimiento y visión limitadas, acepta, como única verdad, una serie de imágenes proyectadas en la pared de la caverna. Platón también nos ilustra cómo, al verse libres de las cadenas e iniciar su camino hacia la boca de la cueva, su conciencia de la realidad se va modificando hasta llegar a ser totalmente opuesta a la que tenían por cierta. Su adaptación a las nuevas condiciones les produce temor, incluso sufrimiento. La obscuridad es la ignorancia y, para conocer la verdad representada por la luz, se debe pasar por una etapa de acondicionamiento: tienen que erguirse, mover sus articulaciones y soportar el brillo del sol pero, sobre todo, deben tener la voluntad suficiente para liberarse de sus prejuicios.

Actualmente, existen a nuestro alcance los medios suficientes para informarnos sobre cualquier tema. Sin embargo, pocas personas se adentran en el conocimiento de los resortes que mueven a nuestra sociedad. Vivimos las consecuencias de una gran cantidad de decisiones tomadas al margen de nuestro conocimiento y aceptación: estamos absolutamente indefensos frente a determinaciones que afectan nuestra forma de vida. El 2021 será un año difícil porque a los problemas existentes se agregará la lucha electoral. La disputa por el poder es un ingrediente que puede incluso llegar a la violencia. Ante una sociedad cuyas reflexiones están limitadas por la ira y el dogmatismo, el futuro puede ser indeseable. La intención de transformar todas las instituciones por parte del gobierno y la legítima defensa de las mismas por un amplio sector de la sociedad hacen prever meses muy conflictivos.

La irritación, generada por la frivolidad de quienes lejos de entender que gobernar a nuestro país es una enorme responsabilidad y un gran honor, llevó a muchos ciudadanos a adoptar una posición vengativa que, de no modificarse, acabará dañándonos tanto o más que la irresponsabilidad de aquellos gobernantes a quienes hoy censuramos. Parece que, en nuestro justificado malestar, estamos imposibilitados para ver la luz: por nuestra ceguera mental, podríamos estar regresando a la caverna sin percatarnos de que el camino está afuera y no dentro de las profundidades de nuestros enojos y que de nosotros depende restablecer los necesarios equilibrios de los poderes públicos. Sumemos nuestros esfuerzos y voluntades para crear un nuevo orden en el que se destierre el abuso del poder. Cerrémosle el paso a la tiranía.

eugeruo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones