Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El agua como identidad de Jalisco

Por: Arturo Curiel Ballesteros

CORTESÍA/ J. L. Zambrano

CORTESÍA/ J. L. Zambrano

Los ecosistemas presentes en el planeta son la manifestación de vida que se ha preservado, evolucionado y auto regenerado desde hace cuatro mil millones de años. Cuando la especie humana apareció en la Tierra como un elemento más de los sistemas vivientes, establece relaciones que han permitido su permanencia y evolución.

Con el tiempo, cuando los humanos van asentándose en el territorio y establecen vínculos no materiales con la Naturaleza, valoran lo que ahora se reconoce como servicios culturales de los ecosistemas, donde se incluye la identidad de los pueblos. Esta identidad se ha conservado a través de los topónimos de localidades representativas. En Jalisco lo que abunda son localidades relacionadas con humedales.

Se tienen 59 localidades con el nombre de Ojo de Agua; 55 de Ciénega; 33 con El Salto; 29 con Lagunilla, Charcos y Tinaja; 28 con Agua Caliente; 23 con Agua Zarca; 19 con Laguna y 14 con Lagunitas; así como 13 con Agua Escondida y 10 con Agua Blanca. También, el agua está presente en nombres de municipios, como El Salto, Cañadas de Obregón, Ojuelos de Jalisco.

De entre los nombres autóctonos de poblaciones relacionadas con el agua, se encuentra una amplia diversidad  de localidades y municipios: Autlán, atl, otli -caminos de agua, junto al acueducto-; Atenquique, atl -agua, anegada, llena de agua-; Ejutla, -donde brota el agua-; Ameca, -en el río-; Atoyac, atoyatl -río, en el río-; Ahualulco, atl, yahualli -rincón coronado de agua- lugar abundante en agua -en la curva del río-; Atengo, atl, tentli- en la orilla del agua-; Atemajac, atl, tetl -piedra que hace bifurcar al agua, donde la piedra bifurca al río-; Chapala, chapanqui -lugar empapado, lugar muy mojado-; Atequiza, atl, tequi -lugar donde se corta el agua-; Zoquipan, zoquitl -lodo, en el lodo-; Mixtlán, mixtli -nube, junto a las nubes-; Ajijic, atl, xiximi -lugar donde se desparrama el agua-; Analco, atl, nalco -del otro lado del agua, en la margen o ribera del río-; Atotonilco, atl, totonqui -lugar de aguas termales, lugar del agua caliente- (agua terapéutica); Arandas, -donde da vuelta el agua-; Manantlán, -lugar de manantiales o lloradero de agua-. Asimismo, hay que recordar el propio nombre de Guadalajara, que proviene del árabe y significa -río que corre entre piedras-.

Por otra parte los topónimos más frecuentes relacionados a humedales es el Ojo de agua. En Jalisco son altamente apreciados los manantiales de agua, sitios donde mana el agua. Afloramientos de acuíferos o nacimientos de agua que surgen con frecuencia en los llanos o en las grietas de las rocas. Los municipios donde se localizan más poblaciones con este nombre, son: Tepatitlán de Morelos, Tequila, Acatic, Jesús María, Tecalitlán y Yahualica de González Gallo.

El segundo topónimo más frecuente, es el referido a Ciénega, tierra baja que soporta inundaciones estacionales o permanentes y presenta plantas leñosas. Se le considera también como un humedal emergente, dada la presencia de plantas relacionadas con la abundancia de agua como el sauce, tules y carrizos. Son zonas en las que el nivel freático está en la superficie o muy próximo a ella, por lo que llegan a generar zonas pantanosas en las áreas deprimidas de parajes semiáridos. La mayor parte de las localidades que ostentan este nombre, se encuentran en los municipios de Mezquitic, Lagos de Moreno, Tequila, Santa María del Oro y Jesús María. Respecto al carrizo, conocido como caña o ácatl en la época prehispánica, se considera una especie clave en la cultura de Jalisco; en la cosmovisión mesoamericana se creía que las primeras mujeres fueron hechas de carrizo, el cual se encontraba ligado a Tláloc, el dios de la lluvia y del agua.

El tercer topónimo es el Salto o caída de agua de una corriente con un importante caudal. Forma parte de la fisiografía natural de los sistemas de drenaje de una cuenca. Se le conoce con los nombres de caídas, saltos o cascadas. Los municipios de Ayutla, San Miguel el Alto y Unión de San Antonio, registran el mayor número de asentamientos con este nombre.

*El doctor Arturo Curiel Ballesteros es investigador y catedrático de la Universidad de Guadalajara.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones