Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El día D

Por: Allá en la Fuente .

El día D

El día D

Este domingo, más de seis millones de jaliscienses están llamados a votar en las elecciones más grandes de la historia de México.

A nivel nacional, lo que está en juego es, por un lado, el respaldo al proyecto que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Eso lo decidirán los ciudadanos en 15 estados con elección a gobernador, además de votar 300 curules para la Cámara de Diputados.

¿Sobrevivirá la oposición? ¿Morena volverá a ser el tsunami de 2018? ¿Logrará el obradorismo la mayoría calificada en San Lázaro?

Por el otro lado, está la oposición y su propuesta de país cuyo principal argumento para pedir el voto hasta ahora es que la Cámara necesita equilibrios democráticos. La decisión está en manos de los votantes.

Sin importar cuál sea tu convicción, sal y exprésala en las urnas este 6 de junio. Haz valer tu voto.


* * *


En el plano local ocurre algo similar. Los ciudadanos decidirán si respaldan el proyecto de Gobierno del partido en el poder o deciden darle la oportunidad a nuevas fuerzas políticas.

En la competencia electoral a nivel Estado hay nuevos partidos y la correlación de fuerzas políticas es distinta. Generalmente, en las elecciones intermedias el partido en el Gobierno pierde la metrópoli o sus principales municipios.

Finalmente en esta H. Cantina lo reiteramos: Sin importar si es un voto útil, un voto de castigo o simplemente un voto por la opción que mejor te convence, sal a votar este domingo.


* * *


La pesadilla del desabasto de agua pronto terminará. Pero comenzará otra: las inundaciones y afectaciones por las tormentas que se avecinan con el temporal que empieza este mes.

Una de las primeras lluvias esta semana anticipa lo que vamos a vivir. La tormenta del miércoles derribó 31 árboles y en la colonia Oblatos la inundación llegó al metro y medio. Lo peor es que esto es cada año. Así que a prepararse y a resignarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones