Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El dúo dinámico

Por: Allá en la Fuente .

El dúo dinámico

El dúo dinámico

Qué bien tienen ensayado el uno-dos la Sala de Situación frente al COVID-19 de la UdeG y el gobernador de Jalisco cuando se trata de hacer anuncios sobre la pandemia. 

Primero la UdeG comparte su “modelo predictivo”, en donde enfatiza que las medidas tomadas en Jalisco han funcionado. Luego, en un segundo tiempo, el gobernador da a conocer que en efecto, el estado va muy bien, aplaude y comparte el reporte técnico. 

Los mal pensados dicen que hay un patrón curioso: siempre que el mandatario estatal va a hacer su anuncio, las cifras de contagios en la entidad se desaceleran (el domingo tuvimos sólo un caso más en Jalisco cuando el promedio son seis o siete por día) para luego volver a su ritmo de crecimiento. 

Seguro ha sido coincidencia. 

***

Luego de una caída sostenida en su índice de aprobación según Consulta Mitofsky, el gobernador del Estado tuvo un repunte nada despreciable. 

Se dio en los últimos días, justo en el contexto de la pandemia y la medidas para enfrentarla. Según la casa encuestadora, luego de tener una caída sostenida desde que comenzó su gobierno, ahora tiene mejores números. 

Pasó de tener 28.6% de aprobación en febrero a 35.4% en marzo.  

***

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador luego de no guardar “Susana Distancia” con la mamá de “El Chapo” es para enmarcarla: “Ya dije: la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor independientemente de quién es su hijo”. 

Con esto, AMLO violó como jefe del Ejecutivo su propio consejo (cuidemos a los adultos mayores) y las recomendaciones de su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Quien en realidad perdió su “última oportunidad” ante la pandemia para enviar un mensaje claro de prevención fue el Presidente. Insiste en mantener “Susana Distancia” pero con todas las recomendaciones de técnicos y epidemiólogos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones