Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El elefante naranja

Por: Allá en la Fuente .

El elefante naranja

El elefante naranja

Para festejar una década de su puesta en operación, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) armó un acto protocolario con decenas de invitados en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Se habló mucho de conciliar y llegar a acuerdos dialogando, pero el gran “elefante naranja” en la sala fue el conflicto entre el gobierno estatal y la UdeG.  A pesar de los logros y avances del IJA en esta década, su aniversario no fue suficiente para reunir al gobernador y al rector, pues ambos mandaron representantes al evento.

La paradoja fue que hasta reconocimientos les dieron por su gran aporte al avance de los métodos alternativos de solución de conflictos, aunque el que ellos protagonizan está muy lejos de solucionarse.


* * *


Luego de la argumentación técnica, jurídica y financiera del rector Ricardo Villanueva sobre la violación a la autonomía universitaria y la ilegalidad del recorte presupuestal -o reasignación, según las filias y fobias políticas-, el gobernador de Jalisco respondió con la misma moneda.

En un tono más bien irónico, le recordó a la UdeG que debido a la pandemia y las clases virtuales, pudo ahorrar más de 90 millones de pesos en gastos operativos y administrativos.

También se le hizo una “respetuosa sugerencia” de cómo usar una partida destinada a infraestructura que podrían sumar en total mil 200 millones de pesos reorientables para el Museo de Ciencias Ambientales. El conflicto está lejos de terminar.


* * *


Para el gobernador de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ahora se dedica a levantar falsos.

El organismo documentó en la recomendación 147/2021 el traslado de 23 mujeres de la Comisaría de Reinserción Femenil para ser llevadas de manera ilegal a distintos “eventos sociales” a los reclusorios para hombres del Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco.

La respuesta del gobierno estatal fue que todo fue legal y al detectar presas con aliento alcohólico se aplicaron sanciones, pero que todo es normal.

“No podemos aceptar un señalamiento falso como el que se hizo de manera ligera por parte de la Comisión Estatal”, dijo el gobernador.

Lo que queda claro es que la CEDHJ no tiene dientes y ahora hasta el gobernador la tacha de mentirosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones