Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El post desayuno naranja

Por: Jaime Barrera

El post desayuno naranja

El post desayuno naranja

Muy poco duró esta especie de luna miel política que intentaron el gobernador Enrique Alfaro y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, con el desayuno al que convocó el inquilino de Casa Jalisco el viernes pasado a él, al secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, y al líder de los senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Y es que parece que pesó más el banderazo de salida que les dio el mandatario estatal mientras compartían el pan y la sal, para lo que será la carrera final entre los que él considera los tres finalistas que aspiran a la candidatura naranja para sucederlo en el cargo, que las intenciones de mandar señales del regreso de la concordia luego de toda la trifulca interna que se vivió en noviembre y en diciembre pasado luego de la marcha “por una FIL libre de Raúl Padilla”, y que como lo comenté aquí el lunes pasado, parecía un rompimiento definitivo entre Alfaro y Lemus.

Si bien comentaron en la mesa que sin divisiones internas y manteniendo la unidad del partido ninguna fuerza política pondría en riesgo su permanencia en el poder en Jalisco en las elecciones del 2024, lo cierto es que la difusión de una encuesta en primera plana a nivel local y nacional del Grupo Reforma dio sin duda más relevancia a la competencia interna por la candidatura naranja al Gobierno del Estado.

Lo primero que dejó claro este estudio demoscópico, por su publicación tres días después de la cumbre naranja por la gubernatura, fue que no hubo pacto definitivo entre Alfaro y Lemus, y que las tensiones vinieron mucho antes de un eventual intento por acotar los espacios del lemusismo. 

Hubo dos lecturas dominantes. Una a nivel local y otra a nivel nacional. Por cierto las dos contrastantes entre sí, y que evidencian que, como las divisiones en Morena, en el PRI y en el PAN, en Movimiento Ciudadano también las hay de cara a las elecciones federales, y sigue la disputa por el control del partido entre el actual dirigente nacional, Dante Delgado y el alfarismo, que desde Jalisco busca el apoyo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

A nivel local, es que aunque Lemus sigue siendo el más aventajado en las encuestas, aspirantes como Alberto Esquer, Salvador Zamora, Clemente Castañeda o Verónica Delgadillo también ganan ante cualquier candidato de la oposición. 

A nivel nacional, en las oficinas centrales de MC, es que el mensaje más que para Lemus, es para Dante, en el sentido de que si no hay acuerdos internos para las decisiones nacionales del partido, el alfarismo en Jalisco tiene lo necesario para prescindir de Lemus, al que siguen ubicando como aliado del veracruzano.

Así los ecos en el post desayuno naranja.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones