Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

El represor habló a nuestras fuerzas armadas

Por: Daniel Rodríguez

El represor habló a nuestras fuerzas armadas

El represor habló a nuestras fuerzas armadas

Hace exactamente 68 dias -12 de julio- con represión y censura el gobierno de Cuba respondió a las históricas manifestaciones de cientos de cubanos que salieron a las calles reclamando la falta de libertad que han sufrido por décadas, implorando por ayuda ante la escasez de alimentos y medicinas, además de exigir una respuesta más eficiente ante los embates de la pandemia.

Los gritos de ‘libertad’ o ‘patria y vida’ retumbaron en la isla caribeña y la respuesta del gobierno cubano fue la detención de cientos de personas. Los miembros de las fuerzas armadas respondieron con violencia a la protesta. Muchos países, así como organizaciones alrededor del mundo condenaron la reacción oficial. La respuesta del gobierno de México, directamente a través del presidente López Obrador, fue de acusar que en Cuba hay intervencionismo extranjero detrás de las protestas en contra del gobierno de Miguel Diaz-Canel y señala a la organización Artículo 19 -organización fundada en 1987 de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información- de propagar posturas políticas y falsas en contra de la soberanía cubana. 

Para ratificar su apoyo a la posición del gobierno cubano, Lopez Obrador en un hecho sin antecedentes y lo que resulta algo insólito, hizo parte central a Díaz-Canel en la celebración del 211 aniversario de nuestra Independencia, dándole plataforma frente a las fuerzas armadas de México y el mundo, donde dijo “La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurable mayor en momentos en que sufrimos, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países en desarrollo”. Y la ratificación de Lopez Obrador fue directa a los Estados Unidos cuando dijo “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

Precisamente esta última frase llega ‘como anillo al dedo’, porque tampoco ningún Estado tiene derecho a someter a caprichos de un ‘caudillo’ o un sistema a la libertad a que tienen derecho los cubanos.

En el concierto internacional es muy legítimo el pedir el fin del embargo que es sometido Cuba desde hace muchos años, posición que siempre ha asumido México. Sin embargo, lo nuevo es la operación simbólica de darle voz al mandatario represor frente a nuestro ejército en una fecha donde se celebra precisamente la libertad y la ‘independencia’.

Y no solamente eso, en el momento en que el Parlamento Europeo -esta misma semana- se ha pronunciado en contra del régimen cubano, cuando en México se celebra hoy la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en entre sus principales objetivos tiene desaparecer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y legitimar a Díaz-Canel ante el mundo, en asumir una posición muy riesgosa y de confrontación en contra de Estados Unidos, al que NO debemos rendirle cuentas, pero sí tener muy en cuenta que somos vecinos y sobre todo, que dependemos -por el momento- mucho de nuestras relaciones comerciales y que desde ese país recibimos el principal ingreso económico -las remesas-. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones