Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El ‘sablazo’ también es para México

Por: Daniel Rodríguez

El ‘sablazo’ también es para México

El ‘sablazo’ también es para México

El miércoles pasado en este mismo espacio titulamos, ‘Kabala’ y AMLO, ¿de qué hablaron?’. Lo de ‘Kabala’ por el error del mandatario al referirse a la vicepresidenta de Estados Unidos al recibirla en la puerta del Palacio Nacional, mientras que sobre la interrogante de lo que conversaron, porque Lopez Obrador, a pesar de haberse reunido personalmente en dos ocasiones con Harris, no quiso celebrar una conferencia conjunta -como sucedio un dia anterior en Guatemala con el presidente Alejandro Giammattei- y porque lo informado por el canciller Ebrard sobre la visita y el comunicado de la presidencia fueron genéricos y escuetos.

El jueves, en una entrevista con la agencia española de noticias EFE, la vicepresidenta Harris estableció que durante su gira y reunión con los presidentes de Guatemala y México les habló de su preocupación y les pidió que “dejen hacer su trabajo” a los sistemas judiciales, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben asistencia de Washington y a la prensa de sus países, además de acabar con la corrupción, como lo mencionó en otra entrevista con la cadena Telemundo.

De México surgió la reacción y el canciller Ebrard dijo que durante la reunión nunca se habló sobre el financiamiento a organizaciones civiles, pero nunca negó la recomendación que hizo sobre el trabajo de la prensa, que permanentemente es vapuleada por Lopez Obrador, como lo hizo recientemente cuando dijo, “La regla es que tenemos la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”.

Respecto a las ONG, con dos versiones diferentes, alguien estaba mintiendo. Sin embargo, fue la misma oficina de la vicepresidenta la que se encargó de clarificar que al referirse Harris a esos asuntos en la entrevista con EFE sólo se refería a Guatemala y no a México.

Sin embargo, lo haya mencionado Harris en Guatemala y no en México, aquí si cabe el refrán que dice ‘Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro’. La repercusión que provocaron la declaración y aclaración de Harris, con el concepto muy claro sobre el respeto a los sistemas judiciales, las libertades para trabajar para las ONG, el combatir la corrupción y el respetar el trabajo de la prensa, si no se trataron frente a frente, el mensaje ya llegó y muy claro a Palacio Nacional. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones