Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El voto tapatío

Por: Allá en la Fuente .

El voto tapatío

El voto tapatío

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Perla Tapatía, sumaba, con el 82 por ciento de los votos contados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), poco más de 226 mil sufragios obtenidos en su triunfo por Guadalajara.

Casi el doble de los 121 mil votos que acumulaba el segundo lugar, Carlos Lomelí, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La amplia ventaja entre el primero y segundo lugar no está a discusión.  

Lo que resulta interesante es saber si en esta intermedia Lemus obtendrá más votos que el jefe político del partido naranja, o sea el gobernador. En 2015, el ahora mandatario de Jalisco arrasó y se llevó la Perla Tapatía con 337 mil votos, uno de cada dos sufragios.

La pregunta es: ¿superará el alumno al maestro? Ahora que se habla de que con Lemus llega a su fin el alfarismo, pues el ex titular de Coparmex es cercano al gobernador, pero no su incondicional, será interesante conocer ese resultado ya con todos los votos computados.

***

Los ajustes en el gabinete del gobernador de Jalisco son inminentes. La última vez que hizo cambios fue justamente de cara a la elección de este domingo.

En enero pasado, mandó a Alberto Esquer a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, en sustitución de José Miguel Santos Zepeda.

También colocó a Susana Chávez Brandon en sustitución de Giovana Jaspersen en la Secretaría de Cultura. Otro cambio relevante fue el de Mario Eduardo Rodríguez Ponce, que llegó a presidir el Ipejal en lugar de Iván Argüelles Sánchez.

La gran duda es qué cambios habrá después de la elección. En los pasillos de la Fiscalía del Estado se rumora que Gerardo Octavio Solís Gómez dejará el cargo.

¿Quién llegaría en su lugar? No lo creerán: barajan el nombre de Marco Valerio Pérez. ¿Será? O son rumores, son rumores…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones