Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Elecciones 2021

Por: Allá en la Fuente .

Elecciones 2021

Elecciones 2021

Hoy arranca el periodo de precampañas para los aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales y tienen hasta el 12 de febrero para hacer proselitismo al interior de sus partidos.

Dependerá del método de selección de cada instituto político como se designe a los próximos candidatos y candidatas; puede ser por dedazo o votación, convención cerrada de los integrantes de comités o por encuestas a la militancia.

El panorama aún puede cambiar y más de un apuntado puede ver frustrados sus planes con la definición de los criterios de paridad y la decisión que tome la Sala Superior del Tribunal Electoral que analiza la impugnación.

También inicia el periodo para que quienes buscan ser candidatos independientes recaben firmas de apoyo.

***

Luego del intercambio de comunicados con los que expusieron sus argumentos para explicar que no llegaron a un acuerdo para ir en alianza, la presidenta del PAN, Pilar Pérez, y el emecista Ricardo Rodríguez aplicaron la técnica del avestruz y no asomaron la cabeza para hablar sobre el asunto.

Todo indica que quienes verdaderamente mandan en esos partidos les pidieron no hacer olas y permanecer calladitos. Y ellos, muy disciplinados, aplicaron el pico de cera.

Aunque los panistas de Jalisco intentan revivir una alianza a nivel local con MC, lo cierto es que la última palabra la tiene el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su líder Marko Cortés.

Por si fuera poco, la apuesta de Movimiento Ciudadano de ir solos en esta elección porque ellos sí son “diferentes” (lo que eso signifique) hace que las posibilidades de un acuerdo sean casi nulas.

***

El que ya abrió sus cartas es el ex independiente Pedro Kumamoto: va por Zapopan.

Esto convierte a la ex Villa Maicera en el lugar en donde se librará la madre de todas las batallas electorales, pues es justo ahí en donde Kumamoto es más competitivo.

Sin la alianza entre el PAN y MC, y con la variable Morena, la disputa por Zapopan se vuelve la más reñida de todo el Estado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones