Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

En pandemia, aumenta fortuna de millonarios mexicanos

Por: Rubén Martín

En pandemia, aumenta fortuna de millonarios mexicanos

En pandemia, aumenta fortuna de millonarios mexicanos

Como en todos los hechos sociales, los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus que trastocó el mundo en 2020, no afectaron por igual a todas las clases sociales. Así, mientras se da a conocer que por la crisis económica provocada por la pandemia cerrarán más de un millón de pequeños establecimientos y negocios familiares en México, por el otro lado la revista Forbes concluye que la riqueza de los megarricos del mundo aumentó más de 80 por ciento el año pasado.

Mientras miles de millones de personas atravesaban con estrés y angustia económica la cuarentena y las medidas de confinamiento originados por la pandemia, y mientras cientos de millones se quedaron sin empleo o incluso sin hogar, un puñado de millonarios que caben en un auditorio para conciertos, vio incrementar su fortuna 86 por ciento. 

En efecto, la revista Forbes presentó en su lista anual a 2,755 personas que tienen una fortuna de al menos mil millones de dólares. El listado lo encabeza el dueño de Amazon, Jeff Bezos con 177,000 millones de dólares (mdd), alcanzado una fortuna que en otra columna califiqué de obscena (https://bit.ly/2ODILbe). 

En el listado completo de las 2,755 personas con un patrimonio de más de mil mdd, aparecen trece mexicanos, encabezados por Carlos Slim Helú del conglomerado de empresas Carso con una fortuna de 62,800 mdd. A este le siguen Germán Larrea de Grupo México con 29,000 mdd y en tercer lugar, Ricardo Salinas Pliego, con 12,900 mdd (Fuente: https://www.forbes.com/billionaires/). 

Un puñado de millonarios que caben en un auditorio para conciertos, vio incrementar su fortuna 86 por ciento

En total, las trece personas de México listadas por Forbes tienen una fortuna conjunta de 140,200 mdd que equivalen a 2.8 billones de pesos, que sería como un tercio del presupuesto público federal o una cuarta parte de la deuda pública del gobierno mexicano.

Equiparado con otros ingresos, la fortuna de las trece familias y personas mexicanas incluidas en la lista de Forbes equivale al ingreso anual de 54.6 millones de mexicanos que ganen un salario mínimo. 

En sí mismo, este contraste entre la fortuna de los más ricos de México con los ingresos de los mexicanos que dependen de la venta de su fuerza de trabajo refuerza la desigualdad que existe en nuestra sociedad, con la riqueza concentrada en la punta de la pirámide social, mientras que la base de la pirámide no tiene lo suficiente para vivir dignamente.

Algunos articulistas liberales, como Sergio Sarmiento, al comentar el listado de Forbes resaltaban que la presencia de millonarios se concentraba en naciones que casi no tienen desigualdad, pero el caso mexicano contradice las interpretaciones liberales (Mural, 9 abril 2021). 

Y más allá de sus talentos y disposición al trabajo, las fortunas de los ricos de México se explican en buena medida por sus conexiones políticas y porque fueron beneficiados por concesiones de bienes que hace unos años eran patrimonio de la nación y que fueron privatizados y asignados para su explotación privada. Es el caso de Slim, quien se benefició del monopolio telefónico y de concesiones del espacio radioeléctrico nacional, o de Germán Larrea ampliamente beneficiado por concesiones mineras o Ricardo Salinas también beneficiado por concesiones televisivas, mineras y geotérmicas, entre otros bienes comunes que antes eran patrimonio de la nación y que ahora se explotan de manera privada.

De modo que la fortuna de los megarricos en México se explica por la explotación privada de bienes comunes, y además por la explotación de la fuerza de trabajo mal pagada desde hace 30 años. 

Puede que en Estados Unidos y Suecia, que cita Sarmiento, haya menos desigualdad social, pero las empresas que les reportan las ganancias igual tienen monopolios de mercado y por igual explotan recursos y bienes comunes en distintas partes del mundo. De modo que la acumulación de riqueza, siempre va asociada a la explotación de la fuerza de trabajo y al despojo de los bienes comunes. Lamentablemente, esta vieja realidad del capitalismo moderno ha sido agravada ahora durante la pandemia.

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones