Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Éxito

Por: Allá en la Fuente .

Éxito

Éxito

La Feria Internacional del Libro (FIL) finalizó con un rotundo éxito, a pesar de la grilla.

Con más de 806 mil asistentes, todos registrados, se ratificó como el encuentro literario más grande de Iberoamérica. Y sin contar con los eventos virtuales.

Queda una anécdota, como se dijo durante toda la semana pasada en boca de los visitantes nacionales y extranjeros: es un absurdo estar en contra de la FIL. Sobre todo por motivos políticos.

Por cierto, ¿alguien sabe si en Casa Jalisco o en las Secretarías de Educación y Turismo emitieron un comunicado sobre los buenos números de la Feria?

***

Antes de finalizar la FIL se presentó el libro “Universidades públicas autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria”, tras un estudio comparativo entre 40 instituciones de educación en México.

El rector Ricardo Villanueva subrayó que, en un contexto en el que hay gobernadores que violan la autonomía de las casas de estudio, acentuó que resulta pertinente la publicación de este ejemplar, pues actualmente hay un discurso público que dice que la “autonomía” es sinónimo de opacidad y corrupción.

Llamó la atención que Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, alertó porque se han registrado o hay pretensiones de Congresos estatales de alterar las leyes orgánicas de universidades estatales. Y precisamente eso se analiza en el libro.

¿Se estará “cocinando” algo en el Legislativo de Jalisco contra la autonomía de la UdeG?  

***

Lo que es un hecho es que en este cierre de año, en el Congreso están distraídos en otras cosas. Por ejemplo, en el jugoso aguinaldo de 50 días de salario para todos y todas.

En el caso de los diputados y las diputadas de Jalisco, tendrán un aguinaldo de 181 mil 782 pesos. Y como los billetes “sobran”, los más de 600 empleados de base contarán con el pago del “mes 13”, un bono adicional o la organización de una posada.

¿Les brincó el “mes 13”?

No es broma. Al año, se les paga un mes adicional sin trabajar. Y todo se paga de los impuestos de los jaliscienses. Además, el Congreso está por iniciar un periodo de tres semanas de vacaciones, desde el 19 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones