Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fluye beisbol en Asia; expectación por inicio de MLB

Por: Salvador Cosío Gaona

Fluye beisbol en Asia; expectación por inicio de MLB

Fluye beisbol en Asia; expectación por inicio de MLB

En tanto los aficionados al beisbol del otro lado del mundo disfrutan del regreso del deporte rey en las Ligas asiáticas desde hace varias semanas atrás, cuando arrancaron sus respectivas temporadas 2020 los circuitos profesionales de China-Taiwán, Corea del Sur y Japón, en nuestro país fue cancelada la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, y en el vecino país del Norte se suspendió la campaña también correspondiente al presente año en Ligas Menores de Beisbol. Sin embargo, la buena noticia es que el próximo jueves 23 de julio, aún en medio de cierta incertidumbre, se cantará el playball en la Gran Carpa.

La Chinese Professional Baseball League (CBPL) de cuatro equipos (CTBC Brothers, Rakuten Monkeys, Uno-President Lions y Fubon Guardians), fue la primera en comenzar a jugar, el 11 de abril, en lo que allá era el declive de la pandemia, y también la primera en permitir el ingreso de aficionados a los juegos; las semanas iniciales se limitó a mil espectadores y desde el 11 de julio el aforo se amplió a 10 mil personas.

Le siguió la Korean Baseball Organization (KBO) que arrancó el martes 5 de mayo con cinco semanas de atraso. El circuito de 10 equipos comenzó su serie regular de 144 partidos sin aficionados en las gradas, pero desde principios de este mes permitió el ingreso a los estadios a 30% de su capacidad, observando un estricto protocolo de salud y seguridad.

La Nippon Professional Baseball (NPB) de Japón, la segunda mejor Liga de beisbol del mundo, arrancó el viernes 19 de junio, con un calendario recortado de 143 a 120 partidos y estadios vacíos.

La Serie de las Estrellas y los juegos interligas fueron cancelados y la Japan Series (la Final) arrancará el 21 de noviembre. Los fanáticos regresaron a los estadios el 10 de julio, siendo cinco mil personas el límite permitido, con estrictas medidas sanitarias, como tomas de temperatura, y la obligación de llevar la mascarilla. Los aficionados tienen además prohibido cantar, gritar, o agitar banderas o pancartas y deben evitar todo contacto en las celebraciones.

Vale mencionar que peloteros mexicanos están enrolados en Ligas de aquel continente y en el caso del infielder Roberto Ramos con gran éxito. El Naranjero ha alcanzado la cifra de 16 cuadrangulares y 38 carreras producidas en lo que es su primera experiencia en el beisbol coreano, donde pelea la cima de la tabla entre los mejores jonroneros.

Por su parte, el toletero tapatío Christian Villanueva, quien ha empezado tarde la temporada tras sufrir una complicación de salud,  disparó su segundo cuadrangular para ayudar al triunfo de su equipo, Hokkaido Nippon Ham Fighters, en la Liga japonesa.

Villanueva, jugador de los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico, suma siete encuentros, tiene un promedio de bateo de .208, producto de cinco hits en 24 turnos, dos jonrones y tres carreras producidas.

En tanto, el pitcher lagunero Manuel “Manny” Bañuelos, se puso ya la camisa de los Guardianes de Fubon, escuadra que milita en la Liga Profesional de China-Taiwán, luego de verse obligado a pasar un periodo de cuarentena a su llegada a la ciudad de Nuevo Taipéi.

Bañuelos tiene la encomienda de ponerse en forma lo antes posible y así poder ser contemplado para formar parte de la rotación de abridores de los Guardianes de Fubon, quienes están por iniciar la segunda vuelta de la temporada 2020 con la necesidad de mejorar sus números y ascender en el standing.

El beisbol está de regreso, y además, habrá que destacar la celebración de la Serie del Caribe en su edición 2021 en Mazatlán, Sinaloa, que tras superar un obstáculo administrativo, se jugará como estaba prevista en el estadio Teodoro Mariscal.

bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones