Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

•La dirección de Fuerzas Básicas del Atlas premió a los técnicos exitosos del torneo pasado.

El entrenador más destacado es Luis Jair Vázquez, quien impuso récord histórico de puntos con Atlas Sub-15, resultó campeón y con todo merecimiento ahora será técnico del Atlas Sub-17, mientras que su auxiliar, Jorge Bermejo, tendrá la dirección técnica del conjunto Sub-15.

Al técnico superlíder del Atlas Sub-20, Omar “Harold” Flores, lo ratifican con el mismo equipo, al igual que a Fernando Samayoa lo repiten en el equipo femenil por su buen desempeño.

• El arbitraje mexicano atraviesa por una severa crisis de talentos a tal grado que la plantilla de silbantes para el Clausura 2020 se verá reducida en dos silbantes tras los retiros en diciembre de Roberto García Orozco y José Alfredo Peñaloza.

Durante el pasado Apertura 2019 dirigieron los encuentros de la fase regular 16 árbitros distintos, de los cuales sólo 10 fueron regulares; pero con el retiro de García Orozco y Peñaloza quedarán solamente ocho árbitros de confianza para el Clausura 2020, es decir, que en cada jornada faltará gente confiable para completar los nueve juegos.

• Los ocho silbantes que tuvieron regularidad el pasado campeonato y que ahora cargarán con la responsabilidad son: César Arturo Ramos, Luis Enrique Santander, Fernando Hernández, Diego Montaño, Fernando Guerrero, Jorge Isaac Rojas, Óscar Mejía y Marco A. Ortiz.

• Existen otros seis árbitros que dirigieron pocos encuentros del Apertura 2019, cuyas actuaciones no fueron convincentes; en esta lista están: Érick Yair Miranda, Eduardo Galván Basulto, Adonai Escobedo, Jorge Antonio Pérez Durán, Óscar Macías Romo y Alejandro Funk.

Estos silbantes con mayor o menor experiencia deberán responder en el nuevo torneo para ser considerados en el grupo de élite.

• Seguramente la Comisión de Árbitros echará mano de gente joven que venga a tomar los puestos de quienes salen del arbitraje y para confirmar esta hipótesis se dará un debut en la jornada uno del Clausura 2020, se trata del silbante, Juan Andrés Esquivel González, designado al juego entre Tigres y Atlético de San Luis, mañana en el Estadio Universitario de Monterrey.

• Es tan severa la crisis del arbitraje en México que al anunciar la FMF el pasado martes la relación de árbitros con gafete de FIFA para el año 2020, la lista de 10 del año pasado se vio reducida a nueve por la ausencia de Roberto García Orozco y no hubo ningún candidato confiable para completar la decena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones