Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Afortunadamente la Liga MX, el Club Guadalajara y el Club Pachuca, emitieron este lunes por la tarde, mediante respectivos comunicados, su postura oficial con respecto al caso del jugador, Víctor Guzmán, para evitar que siguieran proliferando las versiones infundadas de un presunto dopaje del futbolista.

• El Club Guadalajara hizo lo conducente al ser enterado el pasado jueves del inicio de un procedimiento de investigación en contra de Víctor Guzmán, por parte del Comité Nacional Antidopaje, lo cual significó suspender al futbolista de toda actividad profesional con su club, por lo tanto, no se presentó a entrenar el viernes, ya no volvió a utilizar el uniforme del club y entrenó por su cuenta y riesgo en un lugar público el sábado.

• La situación actual del futbolista, Víctor Guzmán es de “analítico adverso” y no de “doping” hasta en tanto no se abra la segunda prueba.

El propio futbolista ya difundió en redes sociales su postura en la que pedirá se habrá la prueba “B” para tratar de demostrar su inocencia.

• Ante tal situación vale la pena puntualizar la postura de las instituciones involucradas:

La Liga MX simplemente informa que el Comité Nacional Antidopaje inició el procedimiento de investigación al futbolista, Víctor Guzmán.

El Club Guadalajara es contundente al señalar que el jugador dejó de formar parte del plantel y que su compra requiere ser anulada.

El Club Pachuca ofrece apoyo total a Víctor Guzmán como atleta y principalmente como persona, tras ser informado que el 4 de agosto, luego del partido entre Pachuca y Querétaro, se obtuvo un resultado analítico adverso, por lo cual se abrió un procedimiento.

• Hasta aquí queda todo claro y a la espera del resultado de la segunda prueba, la cual puede tardar algún tiempo, pero menos que la primera, porque las muestras antidoping de la Liga MX se envían a Cuba, ya que México fue sancionado en 2016 por la WADA, debido a que el laboratorio que administraba la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no cumplió con los lineamientos internacionales y finalmente fue cerrado este laboratorio el 1 de agosto del año pasado por la actual administración a cargo de Ana Gabriela Guevara por falta de presupuesto.

• El principal cliente del laboratoriso de la Conade era la Liga MX y la prueba a Víctor Guzmán fue de las primeras que salieron del país el 4 de agosto.

En América hay sólo cinco laboratorios certificados por la WADA: La Habana, Río de Janeiro, Montreal, Los Ángeles y Salt Lake City, pero el de Cuba es el más económico.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones