Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

En un ejercicio realizado la semana pasada en este espacio con datos oficiales de la Liga MX, elaborados por el Centro de Innovación Tecnológica, se concluyó que los equipos que más atributos de juego colectivo registraron después de 10 jornadas fueron: Tigres, Morelia, León, Guadalajara, Pachuca, Atlético de San Luis y Monterrey.

• La conclusión partió de aspectos de juego destacados en posesión de balón, cantidad y precisión de pases, centros al área, remates al arco rival, así como balones peleados superando al rival.

Lo llamativo del análisis fue que el superlíder Cruz Azul no apareció entre los conjuntos notables en futbol colectivo y la razón es sencilla, lo mejor de La Máquina en estas 10 jornadas estuvo en la labor individual de sus jugadores.

• Seguramente cuando el Torneo Clausura 2020 se reanude en fecha por designar, se vivirá una historia diferente, ya que el ritmo futbolístico se habrá perdido en la mayoría de los equipos y alcanzar un nivel óptimo en siete fechas pendientes será una misión difícil de cumplir.

• Es aquí donde los equipos que mejor jugaron colectivamente pueden sufrir un desajuste, en cambio el Cruz Azul podrá seguir manteniendo un lugar protagónico gracias al rendimiento individual de sus estrellas.

• El análisis de la productividad individual de los jugadores de la Liga MX al momento de la suspensión del torneo arrojó lo siguiente:

Jonathan Rodríguez de Cruz Azul es el mejor rompe redes con nueve tantos, seguido tres jugadores con ocho goles: Ángel Mena del León, Gignac de Tigres y Leonardo Fernández del Toluca.

Los mejores pasadores con cinco asistencias de gol cada uno son: Roberto Alvarado de Cruz Azul y Pablo Barrera de Pumas.

Los atacantes con más remates en el área son: Jonathan Rodríguez de Cruz Azul con 42, seguido de Gignac con 40 y Mauro Quiroga de Necaxa con 37; pero quienes pusieron mejor dirección a los remates directos a la portería son: Germán Berterame de San Luis con 15, seguido de Jonathan Rodríguez y Elías Hernández con 14 cada uno.

Los jugadores ofensivos con más mano a mano ganados son: Jeison Lucumí de Querétaro con 23, seguido de Elías Hernández de Cruz Azul con 22 y Brian Lozano de Santos con 20.

Además, el portero Jesús Corona, el defensa Adrián Aldrete, el volante Elías Hernández y el delantero Santiago Giménez, aparecieron con frecuencia en el 11 ideal de la jornada.

Lo anterior puede significar que Cruz Azul tiene mayor posibilidad de mantener su nivel cuando se reanude el torneo, gracias a la calidad individual de sus jugadores.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones