Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Liga MX continúa elaborando el formato de la Liga de Desarrollo mediante mesas de trabajo a las que no han sido invitados ningún dirigente de los 12 clubes de la Liga de Ascenso.

Los dirigentes de equipos del Ascenso MX se mantienen a la expectativa de conocer el nuevo reglamento de competencia para pronunciarse en favor de continuar participando en la nueva Liga o de plano renunciar a la misma.

• Los directivos esperan recibir la propuesta del nuevo torneo el próximo viernes o a más tardar el 15 de mayo, mientras tanto, los jugadores del Ascenso MX atienden las instrucciones de sus dirigentes y cuerpo técnico para seguir activándose en casa.

El único equipo que hasta la fecha decidió finiquitar al plantel es Alebrijes de Oaxaca.

• Es poco probable que algún club del Ascenso MX renuncie a continuar participando en la Liga de Desarrollo porque existen varios candados y condicionantes para que ocurra lo contrario.

El principal argumento es porque “poderoso caballero es don dinero”, todos los clubes vieron con beneplácito recibir de entrada cinco millones de pesos para aliviar la crisis financiera generada por la pandemia, amén de recibir 20 millones de pesos anuales durante los próximos seis años.

• Esta propuesta financiera fue por la que en mayoría votaron los dirigentes del Ascenso MX, la cual tenía la condicionante de suprimir temporalmente el ascenso y descenso, por esa razón se ahorcaron en la votación.

• Pero existen otros factores que hacen casi imposible que algún club decida no participar en la Liga de Desarrollo y es que existen contratos firmados, de cada equipo, con sus jugadores, cuerpo técnico, patrocinadores, uniformes, estadios, proveedores, etc., que no son fáciles de cancelar o costaría más caro finiquitarlos que continuar.

• La preocupación que tienen muchos futbolistas de quedarse sin trabajo afectando a sus familias, puede ser de bajo impacto porque en el reglamento de competencia de la nueva Liga hay un punto clave que puede salvar el obstáculo, se trata del límite de edad y según se advierte habría la posibilidad de que los clubes tuvieran la cantidad de futbolistas mayores que decidan, considerando que como máximo podrán estar ocho en la cancha, es decir, que en realidad la regla obligaría a tener tres menores de 23 años en cada partido.

• Con el anterior artículo los clubes pueden mantener los contratos a largo plazo que actualmente tienen con jugadores mayores de 23 años sin necesidad de dejarlos sin trabajo y sin perjudicar la economía de la institución con las cláusulas de rescisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones